Los Artesanos en Oaxaca

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
CARTOGRAFÍA DEL SECTOR ARTESANAL
EN OAXACA


-Propuesta Técnica-






























ENERO DEL 2014









PROPUESTA
CARTOGRAFÍA DEL SECTOR ARTESANAL EN OAXACA


l. Justificación y Antecedentes


El artesanado -los artesanos y su oficio- es un sector estratégico para el desarrollo integral del diseño en México. Si bien, comúnmenteel diseño y la artesanía se consideran áreas distintas, es imperante acercalos por tratarse de oficios que •dan forma y función a nuestra cultura material; explora el territorio compartido entre ambas profesiones, reconociendo y aprovechando el enorme potencial de la riqueza artística y el conocimiento de los pueblos indígenas, así como las soluciones innovadoras que aportan los diseñadores aproblemáticas específicas en el proceso creativo.

Se pretende crear sinergias entre diseñadores, artesanos y artistas por medio de programas de vinculación y esquemas de colaboración. Ejemplos de esto son el fortalecimiento del artesanado, el apoyo para la creación de nuevos productos, la apertura de mercados y la promoción y la comercialización como motores para el desarrollo económico.Sobre la base de estos criterios debemos conocer: ¿cuántas personas en Oaxaca se dedican de manera permanente al oficio de la artesanía?, ¿dónde se encuentran y en dónde viven?, ¿cuáles son los subsectores que componen el artesanado en Oaxaca y cómo se distribuyen geográficamente?, ¿Cómo viven los artesanos?, ¿Cuáles son sus condiciones de vida?, ¿cuánto aporta este oficio a sus ingresos y a suvida familiar?, ¿Comercializan sus productos los artesanos de Oaxaca, ¿dónde y cómo lo hacen?, ¿Qué potencialidad tiene este sector de la cultura para la construcción de una potencial industria creativa a nivel nacional?, es información que se puede aportar a otras instancias de gobierno como la Secretaría de Economía y Turismo, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Trabajo, el InstitutoOaxaqueño de Artesanías, a las instituciones académicas y de educación superior, a la sociedad civil en su conjunto, a las comunidades con las que trabaja e incluso a otras instancias a nivel nacional e internacional. A través de una base de datos confiable que configure -con otros componentes- una cartografía del sector artesanal del estado de Oaxaca.



A continuación, se realiza lapropuesta técnica para el diseño de la Cartografía del sector artesanal de Oaxaca.

II. Propuesta técnica:


Objetivos de la cartografía del sector artesanal:

1. Generar información cuantitativa (estadística) y cualitativa que contribuya a la definición, la ejecución, la gestión y la evaluación de políticas, programas y proyectos públicos y privados relacionadas con la cultura en general y enespecífico con el sector artesanal de la cultura en el estado de Oaxaca.

2. Dotar a los actores gubernamentales, privados y comunitarios de un instrumento de valoración, medición y análisis de la "oferta" cultural existente en materia de artesanía en Oaxaca, así como de explorar categorías, mecanismos y metodologías para la construcción de la red informativa relacionada con las actividadesartesanales.

3. 3. Contribuir a la coordinación y mejoramiento de los sistemas de registro y medición de diversas instancias relacionadas con el quehacer cultural -específicamente con el sector artesanal de la cultura- en el estado de Oaxaca.


¿Para qué sirve una cartografía cultural y en especial del sector artesanal de Oaxaca?


La cartografía del sector artesanal de Oaxaca, al igualque las cartografías culturales en general, puede tener distintas utilidades y puede aportar a distintos actores en función de las necesidades de información que estos presenten, así por ejemplo:


1. La herramienta permitirá contar con información relevante para todo el proceso de planeación, gestión, seguimiento y evaluación de este proyecto (o de otros proyectos que se deriven a futuro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artesanos
  • Artesanos
  • Los Artesanos
  • Artesano
  • artesanas
  • Artesano
  • Artesana
  • artesanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS