Los artesanos - la revolución industrial

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
LOS ARTESANOS

El modo de producción predominante en la Edad Media, era la artesanía.

CARACTERISTICAS:

❖ ausencia de la división del trabajo;
❖ habilidad profesional de los productores;
❖ poca o ninguna ayuda de máquinas

Los artesanos generalmente trabajaban solos, en pequeños talleres. Realizaban sus tareas a mano, empleando herramientas muy sencillas.Realizaban todas las operaciones necesarias para la producción del objeto: diseño, fabricación y entrega del producto terminado.
Estaban organizados en gremios que agrupaban a los artesanos del mismo oficio. Estos gremios, verificaban la calidad del trabajo, establecían la cantidad de personas que podían incorporarse al oficio y controlaban la vida social de sus miembros.

A fines de la Edad Media losartesanos trabajaban para un contratista que les encargaba la fabricación de los productos que necesitaba. El contratista repartía las tareas entre varios artesanos, de acuerdo a las habilidades de cada uno; es así que descubrió que la división de las tareas abarataba los costos e incrementaba la producción.

Así, el artesano se convirtió en un trabajador asalariado, dependiente de quien disponíadel capital, aportando su trabajo a cambio de bajos salarios.

LA EVOLUCION DE LAS IDEAS ECONOMICAS

El pensamiento económico fue evolucionando a través del tiempo, evolución que estuvo muy ligada a los avances de las técnicas productivas y del modo de intercambiar bienes y servicios.
Los avances en el conocimiento de las técnicas productivas y el perfeccionamiento de la organización socialpermitieron aumentar la productividad del trabajo, es decir, lo producido por una persona en una cantidad de tiempo determinada. De este modo, se llegó a superar los antiguos y sencillos productos y se pudieron satisfacer de manera creciente nuevas necesidades.
A medida que las sociedades se tornaban más complejas, y las actividades productivas se diversificaban, se fue produciendo unaprogresiva división del trabajo, por la cual las personas se especializaron en determinadas tareas. La especialización creciente reforzó la necesidad de intercambiar lo que cada persona producía en exceso respecto de sus necesidades, con los productos que otros tenían para ofrecer a partir de su propio esfuerzo. Este fue el origen del comercio, que empezó a desarrollarse bajo la forma del trueque.

ELDESARROLLO DE LA GRAN INDUSTRIA

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución Industrial, profunda transformación de la estructura productiva que tuvo grandes repercusiones sociales, se originó en Inglaterra a lo largo del siglo XVIII modificando las posibilidades que hasta entonces tenía la humanidad para producir bienes. Dicha transformación se fue extendiendo luego a otros países europeos. Esta sebasó en el gran desarrollo agrícola de fines del siglo XVII.

También se produjeron cambios en el comercio, en el transporte (por carreteras, marítimo y fluvial) y en el uso de nuevas fuentes de energía. Por último hubo importantes avances en la producción industrial y manufacturera. Se incorporaron a la producción las primeras máquinas y se organizó el trabajo en fábricas.
Todas estastransformaciones permitieron un crecimiento acelerado de la población, el arribo de las materias primas imprescindibles desde lugares muy alejados y la aplicación de procesos químicos y de mecanización de la industria textil para una producción masiva estimulada por la demanda creciente de nuevos mercados. A estos factores dinámicos se les sumaron otros como el desarrollo de la técnica, la acumulación decapital para invertir y el espíritu empresarial de los capitalistas británicos, sin olvidar que la aplicación de nuevas técnicas en la producción agraria posibilitó el paso de mano de obra de este sector a la industria.

TRANSFORMACIONES AGRICOLAS

Si se tiene en cuenta que el 80 % de la población activa se dedicaba al trabajo agrícola, es fácil entender la importancia de las mejoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Artesanos-Revolucion Industrial
  • Fabricació artesana i industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS