LOS ASENTAMIENTOS DE ARG

Páginas: 25 (6113 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

Geografía.
-Los Asentamientos del Noroeste-Los Oasis del Oeste-Los Asentamientos de la Patagonia-Los Asentamientos de las Llanuras-Buenos Aires, el mayor Asentamiento Urbano-




C.E.N.M.A “Antonio Sobral”
-Carmona, Patricia-Dellafiore, Enzo-
-Martinich, Nahuel-Suarez, Naira-
Los asentamientos del Noroeste.
Un área con paisajes contrastantes.
En el noroeste de nuestro país existeuna diversidad de asentamientos de población. Algunos son pequeños pueblos mineros ubicados a gran altura y en un paisaje árido del altiplano; otros, son ciudades y pueblos que organizan zonas donde predomina la agricultura. Algunos asentamientos se encuentran en valles húmedos y cálidos, otros están ubicados en valles secos.
Al este se encuentra valles y planicies cálidos los más bajos, otemplados los más altos.
En esta área se han desarrollado distintas actividades productivas, como la agricultura y la ganadería.
En general, la producción se ha destinado al mercado interno –como el cultivo de la caña de azúcar y del tabaco-, y al mercado externo –como sucede con los cítricos y los porotos-
En los últimos años se produjeron cambios en ellas, relacionados, fundamentalmente, con laorganización de nuevas empresas.
En las zonas agrícolas más importantes se agrupa la mayor parte de la población. Entre ellas se destacan las capitales provinciales: San Miguel de Tucumán, Salta y San Salvador de Jujuy. También para vincularla con los países vecinos, como Bolivia y Chile.
En el oeste, la cantidad de población es menor, se trata de un área situada a mayor altura y clima seco.Recientemente se han promovido algunas inversiones para la producción, que tienden a revalorizar la minería.
Un área que abarca diferentes territorios provinciales.
El territorio de la provincia de Jujuy está formado en gran parte por el área de la Puna; la Quebrada de Humahuaca, recorrida por el río Grande de Jujuy.
En el territorio de la provincia de Salta abarca también una parte de la Puna; losvalles Calchaquíes y algunas quebradas. Al norte del territorio hay un área montañosa que forma gran parte de la cuenca del curso superior del río Bermejo y el valle inferior del río San Francisco; y hacia el este, se encuentra el llamado chaco salteño.
El territorio de la provincia de Tucumán comprende una extensa planicie constituida, en gran parte, por la cuenca del río Salí, y un área montañosaal oeste, formada principalmente por la Sierra del Aconquija.
El control del agua: un elemento básico para el poblamiento.
La mayor parte de los asentamientos se ha vinculado, como ya vimos, con la actividad agraria, cuyo desarrollo fue posible gracias al control del agua.
Los indígenas se asentaban en aquellos sitios donde podían aprovechar el agua de los ríos y de las vertientes.
El áreatiene una distribución natural de agua, húmeda al este, y otra más seca al oeste.
Existen áreas que reciben mayor cantidad de precipitaciones que otras; por ejemplo, en la Puna llueve menos de 400 mm anuales; en algunos valles –como los Calchaquíes- menos de 300 mm y en otros, como en los valles subandinos, más de 1200 mm.
También se produce una gran variabilidad en la cantidad de agua disponibleen un lugar según las épocas del año.
Los ríos más importantes, como el Pasaje o Juramento y el Salí, se utilizan para irrigar zonas agrícolas de mayor superficie.
Los diques y embalses también han contribuido a la regulación.
La realización de grandes obras hidráulicas, muchas de las cuales generan energía hidroeléctrica, fue orientada, en gran medida, por las acciones del Estado nacional.Asimismo, se genero un mayor control del uso del agua, mediante legislaciones al respecto.
En los pequeños oasis de las áreas secas, como los de los valles Calchaquíes o la Quebrada de Humahuaca, la construcción de represas en los ríos es sumamente necesaria para el asentamiento de la población.
Los valles de Lerma y Jujuy.
Los valles de Lerma y de Jujuy se encuentra entre la cordillera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arg
  • asentamientos
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • asentamiento
  • Asentamientos
  • asentamientos
  • El Asentamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS