Los Asesinatos Del Franquismo

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Estudiar la historia contemporánea y llegar a conclusiones seguras y concretas es una tarea bastante difícil. El hecho se hace aun más difícil cuando las heridas del pasado reciente siguen siendo frescas. Pero ¿qué pasa cuando un país entero ha decidido ocultar parte de su pasado? Tal parece ser el caso de los asesinatos durante la Guerra Civil Española y la dictadura de Francisco Franco. Eneste pequeño trabajo trataremos de ver cómo se formó ésta situación peculiar y quizás particular de España.
La mayoría de las guerras civiles acaban con la victoria de un bando sobre otro. Si se repasa la historia podrá comprobarse que las victorias militares en las guerras civiles van casi siempre acompañadas de masacres, genocidios, abusos impunes de los derechos humanos y otras tantasatrocidades así que resulta muy difícil llegar a una paz negociada por los combatientes de la guerra.
España es un país cuya historia contemporánea comprueba todo lo anterior. Como muy precisamente dice Francisco Espinosa en su libro Morir, Matar, Sobrevivir: La Violencia en la Dictadura de Franco “A la Guerra Civil Española le siguió una larga paz incivil”. Es decir que después de una guerra civilsangrienta de tres años el país sufrió la cruel dictadura de Francisco Franco que duró más de 35 años.
Desde el principio de la Guerra Civil las atrocidades que iban a cometerse se veían venir. Según los propios documentos de los rebeldes (ej. Instrucciones Reservadas) su Movimiento preveía una represión de máxima violencia contra los Republicanos (autoridades, intelectuales, afiliados a sindicatos ypartidos de izquierda, militares y guardias leales no adheridos a la sublevación…) Como el historiador Arcángel Bedmar nota en un artículo del periódico Tendencias Sociales el 22 de Marzo 2011
… voceros de la sangre no faltarían entre los mandos militares rebeldes. Por ejemplo, el general Franco, en su bando de guerra del 18 de julio de 1936, exigía “inexcusablemente que los castigos” fueran“ejemplares” y que se impusieran “sin titubeos ni vacilaciones”. Diez días después, en una entrevista periodística, respondió que estaba dispuesto a conseguir sus objetivos “al precio” que fuera, aunque tuviera que fusilar a media España. 
Y así es como se evolucionaron las cosas. Como afirma Luis de Llera, la sociedad española cuenta con trescientos mil muertos en el frente de batalla o en la represiónde la retaguardia. Se trata no solo de muertes de grupos armados sino también de civiles que sufrieron asesinatos indiscriminados de represalias represivas.
Pero las atrocidades no fueron acabadas con el fin de la guerra. Es entonces cuando comienza una represión que alcanzará en su apogeo miles de ejecuciones. Al conseguir la victoria de la guerra el general Francisco Franco se vio ante lanecesidad de asegurar el mantenimiento de su poder. Por eso promulga una serie de leyes a favor de su causa empezando una campaña de depuración.
Todavía en guerra el primer gobierno de la dictadura franquista publica el 9 de febrero de 1939 la Ley de Responsabilidades Políticas. La norma establecía sanciones y penas de modo paralelo a las leyes penales españolas y permitía así imponer diversascondenas contra los republicanos vencidos: desde la pena de muerte hasta larguísimas penas de prisión y trabajos forzados (entre diez a treinta años), con inhabilitaciones y prohibiciones civiles inclusive para quienes cumplieran la totalidad de sus condenas.
La Ley de Responsabilidades Políticas atribuía no solo a los jueces sino también al Ejército y al partido (e incluso los párrocos) ladeterminación de las responsabilidades punibles. Cabe indicar que la propia denominación de la norma, al insistir en las responsabilidades políticas no restringía las sanciones a quienes hubieran participado en luchas armadas, sino que los castigos se extendían a cualquier individuo que hubiera prestado su apoyo al bando republicano o a los rebeldes izquierdistas de 1934, incluso sin participar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo
  • El Franquismo
  • Franquismo
  • Franquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS