Los aspectos abisales del alma Ensayo

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014

Ensayo: Los aspectos Abisales del Alma. El Diablo estaba enfermo. Criterios de normalidad de Coderch.
Relación armónica de ideas.


07/07/2014
Universidad Autónoma del Estado de Morelos



Introducción
Desde el inicio de la psicología, es más, antes de su inicio, esta materia siempre se le ha separado en dos corrientes generales, Materialista e idealista. Ahora, en la actualidad,estas corrientes, son asignadas propiamente a los psicólogos llamándoles, psicólogos científicos y psicólogos humanistas.
Claro, también en cada aspecto ha habido confrontaciones entre calificar a una persona enferma o anormal, entre una sana o normal.
Así que en este documento pretendo relacionar cada aspecto antes mencionado para no entrar en confrontación, ya que desde mi punto de vista, «todonecesita del otro» y viceversa.


Desarrollo
En los aspectos abisales del alma tratan de separar en diferentes ámbitos la concepción del hombre, hablando de Naturalismo y culturalismo, tomando naturalismo como aquello que conforma al hombre como parte de un sistema natural y físico, es decir, sus propiedades físicas y biológicas, y culturalismo, aquello que hace del hombre un ser que sediferencia a los animales, el raciocinio.
A lo que mi llega la pregunta, ¿Por qué dividir al hombre en estos aspectos? Es importante aceptar que el hombre antes de ser un ser social que interactúa, es primero parte de la naturaleza y de un ecosistema, por lo tanto, formado de propiedades materiales.
Después se trata, de la forma de estudiar a este hombre, es ahí, donde surge el conflicto, ya quehabrá quienes estudien al hombre como un simple objeto (que es en sí una forma de observar el objeto de estudio) la nomotética, y aquellos que estudian al hombre como idea, mas allá de ser solo forma, la Idiográfica.
Aquellos que estudian el hombre como el objeto cambiable o problemático de cierto fenómeno, han sido criticados por su contraparte, aquellos que estudian al hombre como un ser vivo concreencias y formas de pensar, y esto, desde mi punto de vista no debería de ser. Ya que cada materia necesitara de la otra, háblese de una situación o de una formula estadística. Ha habido innumerables estudios en los que principian su estudio con la observación del hombre como mera materia contable e incluso han llegado a verlo como aquello que puede ser cambiado forzosamente, pero al final, en lapresentación de los resultados, el investigador toma una postura más humana, donde expone sus observaciones del hombre como ser emocional y la aplicación del estudio se dirige al apoyo o ayuda de este ser; así también en viceversa, donde el estudio observa al hombre como ser social, emocional o espiritual, pero el informe final arroja números, estadísticas y contabiliza el comportamiento de esteser. Con esto no quiero decir que este mal x o y, sino que se trate de ver que ambas disciplinas o metodologías pueden dirigirse de matera ‘’pura’’ pero que también pueden ser mixtas, sin declarar una mejor que la otra.
Aquí es donde puedo incluir la problemática de los criterios de normalidad, pues, al igual que las metodologías de investigación del individuo, difieren entre conceptos de normalo anormal, ser sano o enfermo. En la psiquiatría en sus diferentes momentos evolutivos han tomado al ser humano como alguien que puede ser tratado desde su problema, desde como un ser de ideas, desde como paciente o ya desde el punto de partida para la prevención de enfermedades, pero es aquí donde sea como sea visto el hombre se debe tener claro la respuesta de una pregunta clave, ¿Qué es estarnormal o sano?
Bueno, se aclaran desde distintos enfoques, desde la salud, la estadística, social, normativa y psicodinámico.
En primeras estancias desde la salud se explica cuando en el individuo no presenta una franca psicopatología en las actividades humanas, después tenemos la estadística, que lo explica en forma sencilla, cuando a partir de cuantificables rangos de comportamiento, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del alma
  • Ensayo del alma
  • El Alma Ensayo
  • ensayo tipografia ALMA
  • Ensayo el alma de la toga
  • Ensayo el alma de la toga
  • Ensayo De El Libro "El Alma De La Toga"
  • Ensayo Fedon O Del Alma.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS