LOS ASPECTOS LEGALES DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
LOS ASPECTOS LEGALES DE LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

Los aspectos legales de la práctica de enfermería están implícitamente
contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Iatrogenia y Mala Práctica
La iatrogenia se refiere al efecto dañino o perjudicial que resulta directa o indirectamente de la actividad diagnóstica o terapéutica del equipo de salud.
Abarca desdelos efectos colaterales de los medicamentos, las secuelas de los procedimientos, los daños ocasionados por el uso de tecnología, etc., hasta los errores por acción u omisión de los prestadores deservicios. El profesional de enfermería puede verse involucrado en actos de iatrogenia con pacientes en aspectos físicos o biológicos, psicológicos o de tipo social, y puede hacerlo de manera voluntaria oinvoluntaria
Por negligencia: Se refiere al descuido, a la omisión o abandono del paciente que le provoque un daño.
Por ignorancia: Cuando no se cuenta con los conocimientos necesarios y esperadosen un profesional de enfermería para prestar un servicio que ofrezca seguridad a los usuarios.
Por impericia: En el caso que nos ocupa, se refiere a la falta de habilidad del profesional deenfermería para aplicar en el paciente los procedimientos necesarios durante su atención y que son atribuibles a su ámbito disciplinar.
De una mala práctica de enfermería pueden derivarse tanto conductastipificadas como delictivas, las que a su vez pueden ser de dos tipos:

Delito culposo: Es aquella conducta ilícita y delictiva en la que se ocasiona daño a otra u otras personas, pero en la que no hubola intención de dañar (puede deberse a negligencia, ignorancia o impericia).
Delito doloso: En este caso la conducta ilícita y delictiva tuvo intencionalidad. Esto es, que el daño se ocasionó demanera consciente y voluntaria.
La responsabilidad legal señala quién debe responder ante el cumplimiento o incumplimiento de tal obligación. Por ejemplo, la enfermera (o) tiene el deber de no dañar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Legales De La Práctica De La Enfermería
  • Unidad aspecto legales de la práctica de enfermería en puerto rico
  • ASPECTOS LEGALES EN LA PRACTICA DE ENFERMERIA
  • Aspectos legales en enfermeria
  • Aspectos legales de la enfermeria
  • Aspectos ético legales de enfermería
  • Aspectos Legales De Enfermeria
  • Aspectos bioeticos y legales de la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS