Los astros

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Una estrella es una esfera de plasma en equilibrio hidrostático, que genera energía en su interior mediante rearomagnética, neutrinos y viento estelar.

Las estrellas se observan en el cielo nocturno como puntos luminosos, titilantes debido a las distorsiones ópticas que produce la turbulencia y las diferencias de densidad de la atmósfera terrestre.

Son objetos de masas enormes comprendidasentre 0,08 y 120 masas solares (Msol), siendo ésta unas 300.000 veces mayor que la masa de la Tierra. Su luminosidad también tiene un rango muy amplio, yendo desde una diez milésima a más de un millón de veces la luminosidad del Sol. El radio, la temperatura y la luminosidad de una estrella se pueden relacionar mediante su aproximación a cuerpo negro con temperaturas efectivas o superficiales deentre unos 3.000 y unos 100.000 K.

Las agrupaciones de estrellas y sus respectivos sistemas satelitales se denominan galaxias, las cuales contienen también nubes de gas y polvo en su interior o, en el caso de agrupaciones con referencia desde la Tierra, se les llama constelaciones a las formas celestes compuestas de estrellas.

[editar] Enanas marrones
Una enana marrón es una esfera de gas deentre 13 y 80 veces la masa de Júpiter, o entre 0,013 y 0,080 veces la masa del Sol, que no alcanza en su núcleo la temperatura necesaria para realizar la fusión nuclear del hidrógeno, pero sí alcanza temporalmente la temperatura necesaria para la fusión nuclear del deuterio o hidrógeno pesado. Así, son unos objetos intermedios entre las estrellas y los planetas.

Emiten radiaciónelectromagnética como un cuerpo negro de temperatura efectiva o superficial de entre unos 1000 y 3000 K. Su tamaño es similar al de Júpiter.

las enanas marrones tienen un brillo menor que el sol y pueden permanecer en la secuencia principal cientos de miles de millones de años

[editar] Planetas

El planeta Saturno.Un planeta es un cuerpo celeste que:

1.Gira alrededor del Sol
2.Tiene suficiente masapara que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático (forma prácticamente esférica).
3.Que haya despejado la zona de su órbita.
Esta es la definición de planeta adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006 en la XXVI asamblea en Praga (hasta entonces este organismo, responsable de resolver los asuntos dela nomenclatura astronómica, no había dado una definición, por lo que el concepto no resultaba claro). Hay que tener en cuenta que los cuerpos que giran en torno a otras estrellas se consideran exoplanetas. Esto quiere decir que el Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que hasta 2024 se consideraba un planeta ha pasado hallamarse planeta enano, junto a otros objetos del Sistema Solar.

[editar] Satélites

La Luna.Se denomina satélite natural o luna a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su evolución alrededor del Sol.

Por extensión se llaman lunas a los satélites de otros planetas. Se dice los cuatro satélites de Júpiter,pero también, las cuatro lunas de Júpiter. También por extensión se llama satélite natural o luna a cualquier cuerpo natural que gira alrededor de un cuerpo celeste, aunque no sea un planeta, como es el caso de la luna asteroidal Dactyl girando alrededor del asteroide (243) Ida, etc.

En el caso de la Luna, tiene una masa tan similar a la masa de la Tierra que podría considerarse como unsistema de dos planetas que giran juntos (planeta doble). Tal es el caso de Plutón y su satélite Caronte. Si dos objetos poseen masas similares, se suele hablar de sistema binario en lugar de un objeto primario y un satélite.

[editar] Cometas

El Cometa Hale-Bopp.Los cometas (del latín cometa y del griego kometes, 'cabellera'), junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los astros
  • LOS ASTROS
  • Astros
  • Astros
  • Astros
  • Astros
  • Astros
  • los astros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS