Los asuntos cruciales de la paz y el desarrollo regional en colombia

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
LOS ASUNTOS CRUCIALES DE LA PAZ Y EL DESARROLLO  REGIONAL EN COLOMBIA
 
 
 
 
 

Ensayo
LOS ASUNTOS CRUCIALES DE LA PAZ Y EL DESARROLLO REGIONAL EN COLOMBIA
 
Con este ensayo queremos dara conocer algunos temas relevantes relacionados con los procesos que adelantan los programas de desarrollo y además una visión integral de la sociedad, la política, la economía y la cultura en losprocesos de construcción de paz y desarrollo.
Los programas de desarrollo y paz son procesos sociales de largo plazo e inmersos en contextos territoriales específicos, sus regiones de intervención; sonprocesos complejos, en cuanto implican la interrelación de factores económicos, políticos y culturales.
Los programas de desarrollo y paz en Colombia se caracterizan en común por desarrollar susacciones en regiones de alta conflictividad armada, factor que se suma a profundos problemas de orden sociopolítico, como la exclusión, la falta de espacios de participación y la ingobernabilidad, y aproblemas de orden socio-económico, como la pobreza, la inequidad, la tenencia de la tierra,  entre otros.
Las regiones en donde operan los programas de desarrollo y paz tienen en común ser zonas dealta confrontación armada. Así, es la guerra y la violencia uno de los aspectos que más preocupa a estas iniciativas de paz y desarrollo. Esta preocupación es clara y urgente, y en mayor medida dado quees la población civil la principalmente golpeada por el conflicto armado; masacres, homicidios, desplazamiento forzado, despejo de tierras, etc. Son cada día de los reportes y análisis sobre violaciónde derechos humanos. En el caso del desplazamiento, son las mujeres y los niños los mayoritariamente afectados.  
 
 
 
Uno de los mecanismos para avanzar son los espacios de articulación y red,tanto en los sectores sociales, como de estos con las instituciones de gobierno y la comunidad internacional. Tal estrategia se convierte en un proceso que intenta garantizar tanto la vida de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN REGIONAL EN COLOMBIA “Tendencias y Perspectivas del Desarrollo”
  • Estado regional colombia
  • La paz en colombia
  • La paz en Colombia
  • Paz colombia
  • La paza en colombia
  • La Paz En Colombia
  • La Paz En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS