Los ataque de los diarios chicha en los últimos años del gobierno de alberto fujimori

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Introducción
Uno de los episodios más controvertidos de la prensa nacional ha sido los ataques de los diarios ‘chicha’ hacia los periodistas críticos y los políticos de oposición. Ello se dio precisamente en los últimos años del gobierno de Alberto Fujimori, como una estrategia política, generando polémica acerca de la utilidad de la prensa sensacionalista y su variante ‘chicha’ y de la libertadde expresión.
Los diarios ‘chicha’ tenían temáticas orientadas a los casos policiales y los espectáculos, presentaba un lenguaje vulgar y exageraba los hechos con el fin de llamar la atención. Los colores chillones y las vedettes eran parte de sus portadas. Sin embargo, estas comenzaron a acumular ataques contra personajes políticos, un tema “artificial” para este tipo de diarios. Estasagresiones fueron orquestadas por el SIN y tenían una característica peculiar: el uso del lenguaje vulgar en la difamación.
En este informe se estudiará un aspecto muy puntual: los ataques que se ubicaban en las portadas de los diarios chicha. Como veremos más adelante, estos ataques eran simultáneos en distintos diarios, tenían una tendencia a la difamación y presentaban estereotipos personales propiosde una sociedad machista. Para ello, realizaremos un acercamiento a las características de los ‘diarios chicha’, el origen de su uso como instrumentos de difamación y finalmente veremos un recuento de portadas con las expresiones difamatorias.

1. LOS DIARIOS CHICHA
Los diarios chicha consisten en pequeños tabloides que contienen noticias policiales, chismes de farándula, amenidades y temassobre noticias nacionales, locales y fútbol. Se caracterizan por tener títulos grandes y textos cortos, páginas centrales a color, figuras de mujeres enseñando su trasero y un lenguaje vulgar (Degregori 2001: 136; Gargurevich 2000: 269-278).
Su origen remonta en la subcultura limeña chicha, que tenía que ver con la presencia de pobladores andinos en Lima, a inicios de 1980 (Capellini 2008: 33,Gargurevich 2000: 245-249). Usualmente son leídas por personas de nivel socioeconómicos más bajos del país, convirtiéndose en una moda y se le ha considerado como el lenguaje de las clases populares (Capellini 2008: 34). Sin embargo, le aqueja la fragilidad de su mercado (Gargurevich 2000: 262)
Según Carlos Ivan Degregori (2001: 138), estos diarios están destinados a los excluidos sin esperanzas, enun contexto en el cual las expectativas de movilidad social se han reducido y producto de la frustración, esto se convierte en rencor y envidia hacia quienes destacan. Afirma que “son la crónica de la fragilidad y derrota de los sectores populares”.

1.1.  Origen de los tabloides chicha

Pese a que la prensa sensacionalista con características similares existe desde la década de 1980, conel Popular (Gargurevich 2000:239); muchos de los tabloides chicha que participaron en estas campañas psicosociales aparecieron en la década de 1990. A continuación parte de lista de los diarios que aparecieron en esa década (Gargurevich 2000: 252-256).
·       Junio de 1992, El Mañanero
·       Mediados de 1995, El Chino
·       Enero de 1998, La Chichi·       Marzo de 1998, El Tío
·       Enero de 1999, Referéndum (segunda etapa)
·       Abril de 1999, El Diario Más
·       Marzo de 1999, El Men
·       Febrero del 2000, La Yuca
 

2.             Uso de los diarios chichas como armas políticas

Para que los diarios chichas pudieran ser usados como armas políticas, primero debía haberun clima de aparente democracia y libertad de prensa (Gargurevich 2000: 284). Era como una especie de coartada para afirmar que si había libertad de prensa, pues una mirada a cualquier quiosco de Lima daba una impresión aparente de una piensa pluralista y no intimidada (Conaghan 1996: 318).
Ello explica por qué el gobierno se concentró en los sectores C, D y E, que eran los receptores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori
  • SEGUNDO GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
  • Gobierno de Alberto Fujimori
  • gobierno de alberto fujimori
  • Gobierno de alberto fujimori
  • PRIMER GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
  • Corrupción en el gobierno de Alberto fujimori
  • Gobierno De Alberto Fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS