Los Atecas
TEMA: Civilización Azteca
ORIGEN
Este pueblo pertenece a la raza Nahoa, llegó al valle de México con procedencia del norte, de un lugar llamado Aztlán, de donde se deriva su nombre Azteca. Llegando a establecerse en el islote del lago Texcoco en donde fundaron su capital Tenochtitlán, por el año de 1325.
ORGANIZACIÓN POLÍTICO-SOCIAL
En un principio constituían un conjunto de clanesmandados por sacerdotes que dirigían al pueblo nómada.
Al ser fundada su capital los clanes se dividieron en cuatro grupos, cada uno de los cuales constituyó un barrio o “Calpulli”. Con el tiempo estos cuatro “Calpullis” primitivos se subdividieron en veinte, el conjunto de los veinte Calpullis formaban la tribu, cuya organización fue la siguiente: los veinte calpullis elegían, cada uno, unrepresentante, el cual era el que se consideraba más sabio por lo que debía ser un hombre anciano, y, los veinte representantes formaban la Asamblea de la Tribu,que era un tribunal de justicia en lo civil y militar, hacían leyes, resolvían los problemas militares, concertaba la paz y la alianza con otros pueblos.
Por último debemos indicar la existencia de la clase de los comerciantes, que tenían suorganización y tribunales propios, gozando de muchos privilegios, además eran los encargados del cobro los impuestos en los países vasallos y de las embajadas de paz o de guerra.
RELIGIÓN
Eran politeístas, los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola.
Según los aztecas el mundo fue creado y destruido por cuatro veces, y la quinta vez fue creado por losdioses, los cuales hicieron la tierra y lo separaron del cielo
Tuvieron muchos dioses representativos de los astros, principalmente el sol, existió la adoración y personificación de las cosas y fenómenos de la naturaleza, adoraban también a sus héroes, por ejemplo a Tenoch fundador de la capital, o algunos animales que consideraban sagrados como la serpiente.
LOS SACERDOTES
A ellos se lesencomendaba el culto divino y la educación de la juventud, su organización fue perfecta ya que tenían superioridad en la vida social, política y cultural de los aztecas. Estaban divididos en categorías, ocupando la jerarquía más alta “El señor divino” y “El gran sacerdote”; el primero era consejero del rey, y el segundo tenía a su cargo la dirección religiosa. Los sacerdotes acompañaban a los ejércitosen sus campañas en las que practicaban sus sacrificios, interpretaban los augurios y aún combatían en defensa de las divinidades.
TEMPLOS
Los sacrificios a los dioses y a los cultos religiosos eran realizados en templos cuya suntuosidad y riqueza estaban de acuerdo con la divinidad a los que eran destinados y con la importancia del lugar en que se encontraban. Por lo general los templos teníanforma piramidal que se llegaba por una escalinata que se conducía al santuario frente al cual ardía el fuego de los braseros rituales en los que se quemaba el copal, y en este lugar se encontraba la piedra de los sacrificios.
Muchos templos tenían relieves con escrituras representativas de actos guerreros y religiosos y estaban rodeados por cadenas de serpientes de piedra, en el interior de lasterrazas se encontraba las viviendas de los sacerdotes, junto a estos estaban colegios y seminarios
SACRIFICIOS
Eran de dos clases: de animales y frutos de la naturaleza y de humanos. Casi siempre eran de esta última clase. Por lo general las víctimas eran prisioneros de guerra, unas veces éstas eran conducidas pomposamente por los Pontífices ante el ídolo, allí se los colocaba frente a lapiedra de los sacrificios, en donde se los hacía acostar boca arriba, luego se sujetaba las manos, las piernas y el cuello mientras con un cuchillo les rasgaban el pecho y les sacaban el corazón que ofrecían a la divinidad, el resto del cuerpo lo arrojaban a las serpientes y ranas sagradas para que lo devoren.
En otras ocasiones las víctimas eran desolladas vivas, o eran quemadas prolongándose...
Regístrate para leer el documento completo.