Los Atomos En La Historia

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LOS ATOMOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
Los primeros elementos los conoció el hombre de paso, sin pensar en ellos, sin sospechar siquiera que poseía la clave con que una inteligencia aguda podía descubrir secretos importantes de la naturaleza.
Los alquimistas no conocían la forma de diferenciar los cuerpos simples de los compuestos, sin embargo conocían los metales y algunas otrassubstancias, por ejemplo, el arsénico y el antimonio.
Los químicos denominaron a los metales con nombres de planetas, al oro le llamaron Sol, a la plata Luna, al cobre Venus, al hierro, Marte, al estaño Júpiter, el plomo Saturno. Al arsénico y antimonio no se les consideraba como metales, a pesar de que se conocían muy bien sus propiedades de oxidarse y sublimarse al ser calentados.
De las combinacionesde estos elementos, como los dedos de la mano, surgen cinco sales fundamentales cuyos signos representativos están en las puntas de los dedos, una corona y la Luna , símbolo del salitre, una estrella de seis puntas, el sulfato ferroso, un Sol, el amoniaco; un símbolo de farol , símbolo del alumbre, una llave , la sal común de cocina.
Los alquimistas conocían también que a cada metal le correspondesu “tierra” o su “cal” y sabían obtener, empleando los ácidos, de todos los metales estas “cales” . Ellos creían que las cales eran cuerpos simples mientras que los materiales eran compuestos de “cales” con flogisto, principio especial volátil del fuego.
Fueron necesarios el genio e inmenso amor al trabajo que caracterizaban a Lomonosov Y Lavoisier para demostrar que , por el contrario , la caldel mercurio era un cuerpo compuesto , formado por el mercurio y el gas oxígeno, recién descubierto por Priestley y que el peso de este gas era exactamente igual al aumento en peso de la tierra mercurial.
En 1763-1775 los años del comenzó de la Química moderna y derrumbamiento de las fantasías alquimistas, que hacía ya tiempo obstaculizaban el estudio científico de la naturaleza. En 1669 Brandtdescubrió el fosforo, a mediados del siglo XVII fueron descubiertos el níquel y el cobalto y se aprendió a obtener el metal zinc de la tierra zincica. En América, el año 1748 Antonio de Ulloa describió un nuevo metal parecido a la plata, el platino.
Una revisión de los cuerpos simples comenzó en el último cuarto del siglo XVIII y principios del XIX. En 1774 fueron descubiertos el oxígeno y elcloro. Diez años después el inglés Cavendish, al descomponer el agua por la corriente de baterías galvánicas, descubrió el hidrogeno y puso en claro la composición del agua.
En 1808 el ingles Davy perfecciono el método electrolítico, mostro fuerza, Davy intensifico la potencia de la corriente y hallo la forma de proteger contra la oxidación los productos resultantes de la electrolisis utilizandopetróleo y aceites minerales.
Desde 1804 a 1818 se descubrieron 14 elementos, a estos siguieron el bromo, aluminio, torio, vanadio y rutenio. Solo en 1859 se reanudaron los descubrimientos, fueron descubiertos el rubidio, cesio, talio, indio, erbio, terbio y algunos otros. Cuando Mendeleiv descubrió en 1868 su famosa ley eran ya conocidos 60 elementos.
La ciencia adquirió la firme convicción de laexistencia de unos u otros elementos. Resulto que a cada elemento le corresponde un lugar determinado en la Tabla Periódica.
Sus predicciones fueron plena y brillantemente confirmadas al ser descubiertos estos elementos. El hombre conoció primero aquellos elementos que se encuentran con más frecuencia en la corteza terrestre y después los más escasos o raros.
Los elementos más difundidos en lacorteza terrestre, hasta principios del siglo XX, el aluminio se consideraba como un metal raro.
La causa es otra la facilidad que posea el metal para presentarse en estado nativo y en la frecuencia con que se encuentran acumulaciones naturales con predominio de este metal, lo que llamamos yacimientos.
La capacidad de reunirse, concentrarse en un lugar dado es lo que facilito el descubrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del atomo
  • Historia del átomo
  • Historia Del Atomo
  • HISTORIA DEL ATOMO
  • Historia del atomo
  • Historia de atomo
  • Historia del atomo
  • Historia Del Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS