Los Atributos Esenciales Son La Base De La Esencia Humana

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
¿LOS ATRÌBUTOS ESENCIALES NO SON LA BASE DE LA ESENCIA HUMANA?

“Podemos acuñar la expresión atributos esenciales para designar los rasgos pertenecientes al hombre, pero no coinciden con la esencia humana” Erich Fromm. Quiero empezar con esta afirmación que hace el señor mencionado anteriormente en su escrito “la esencia del hombre esta en las preguntas no en las respuestas”, porque consideroque esta afirmación es errónea, ya que los atributos si son parte de la esencia del hombre, porque son los rasgos y las características, es prácticamente lo que define al hombre, válgame la redundancia, como hombre, y si no tenemos claro el modelo del hombre como tal, como se podría buscar más allá de lo básico y lo fundamental ,nos estancaríamos; y además si se lee el texto de Fromm detenidamentese vería la contradicción cuando el dice: “la esencia humana es una entidad de donde se derivan los diversos atributos”.
Los atributos esenciales son los que nos diferencian de los animales o los diversos seres vivos, ya que nosotros pensamos o en mejores palabras somos seres pensantes, con capacidades superiores, somos seres racionales, aunque también esto sería una contradicción porque tambiénpodemos ser irracionales, esto es algo complicado y de relatividad grande, así que no se podría llegar a una verdad absoluta y concisa sobre estas dos palabras con respecto a si se debe tomar como un atributo, pero aun así, el hombre sigue pensando y mejorando día a día sus capacidades.

Existen muchos atributos, pero lo más importantes son cuatro:
El primero sería el mencionado anteriormenteque es “el hombre como un ser racional” y es el atributo más popular, fue dicho por Kant y otros filósofos reconocidos en la edad media, quien después fue cuestionado por platón, Dante y otros, y se impuso la cuestión de que el hombre es considerado racional, entonces cuales serían las causas de su irracionalidad.
El segundo es el hombre como zoon politikon, o sea como ser social y que suexistencia es ligada a una organización y aceptación , es decir, el hombre siendo un animal gregario.

Otra definición del hombre es la de su faceta de homo faber (que es capaz de producir) y en este atributo es donde más se nota el cambio del animal al humano, ya que el animal (animal faber) posee conducta instintiva y el humano (homo faber) utiliza su mente creando un plan con antelación oinstantáneamente. También se crea una diferencia entre ambos ya que el hombre utiliza herramientas que crea con su amplia capacidad mental y además utiliza la energía sustituyendo la fuerza humana para producir aun más.
El último atributo es de E. Cassirer que es parecido al anterior, pero es más concreto y tiene que ver con la creación de símbolos, y la más importante de ellos es la palabra, por que conella podemos comunicarnos más fácilmente, pero no podemos olvidar que existen muchos más símbolos y que antes del habla nos comunicábamos corporalmente y también por medio de los dibujos o letras.

Todos los atributos indicados anteriormente constituyen la esencia básica del hombre, incluyendo también a los filósofos que a medida que va pasando el tiempo, más van llegando a una respuesta algran interrogante de si en verdad existe una esencia humana, como lo pienso yo o en realidad no existe, porque todos los hombres supuestamente somos diferentes.

El hombre en la historia ha estado en un proceso tanto evolutivo como de cambio y eso ha generado repercusiones negativas con respecto a la esencia humana, ya que cada siglo se van deformando los hombres y se van perdiendo las costumbresdesde la mas pequeña a las más grandes por el llamado consumismo de las grandes corporaciones, que nos toman como fichas de ajedrez y nos manipulan para que hagamos lo que ellos quieren, perdiendo nuestra dignidad y volviéndonos irracionales con respecto a lo que consideremos bueno o malo y allí se da otro error, por que esto es subjetivo, cada persona tiene un concepto diferente de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atributos humanos
  • atributos humanos
  • Entidades Y Atributos-Base De Datos
  • Humanista 1 EL COMUNISMO EN SU ESENCIA
  • la esencia de los recursos humanos
  • La verdadera esencia del ser humano
  • La Esencia del Ser Humano
  • esencia del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS