Los Auroros

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Los Auroros



Las Campanas de Auroros constituyen la expresión sonora de hermandades nacidas en el siglo XVII, denominadas campanas por ser el instrumento único y exclusivo que acompaña la vozhumana.

Llamamos “auroros” a aquellas personas que pertenecen al coro de esos grupos, conjuntos, hermandades, cuadrillas o campanas, que cantan para alabar a la Virgen.

Sus actuaciones se llevana cabo en la noche, y suele durar hasta la mañana siguiente.

“La despierta de la Aurora” se celebra en la huerta de Murcia, en ocasiones señaladas como la víspera de San José o las despiertas de laPurísima en Diciembre. Durante el mes de Octubre se suelen celebrar distintos encuentros de auroros en las poblaciones de Alcantarilla, Santa Cruz, Jabalí Viejo y Abanilla. El Jueves Santo estradición cantar por la tarde en la plaza de San Agustín, en Murcia, ante la iglesia de Nuestro Padre Jesús.

Los Auroros participan con los mismos principios de fe, que forman parte de una entidadreligiosa y que en la madrugada de los domingos, en las despiertas o noches de canto, publican las excelencias de María Santísima, mediante el canto y la oración, con la finalidad de que mediante su poderosaintercesión libre a los cristianos de los males espirituales.

Los hermanos cantores de la huerta de Murcia se agrupan en dos coros, dado el estilo antifonal de sus cantos. Normalmente es el queutiliza la campana el que guía a los demás. Suelen ser entre sus miembros unos 30 participantes. Estos son depositarios de una respetabilísima tradición religioso-folcklórica, recibida, conservada ytransmitida, oralmente, de generación en generación a lo largo de los siglos.

En la pedanía de Santa Cruz se reza misa de alba, a la que acuden los Auroros del Rosario y con la que ponen un hermosobroche a su nocturno peregrinar.

La común composición de los auroros de la huerta de Murcia es la salve. Ésta está compuesta por un número variable de estrofas octosílabas, no inferior a seis, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS AURORAS
  • Aurora
  • LA AURORA
  • Aurora
  • aurora
  • Aurora
  • Aurora
  • auroras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS