Los Austrias

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
DINASTÍA DE LOS AUSTRIAS


ÍNDICE

1. REINADO DE CARLOS I
2. REINADO DE FELIPE II
3. REINADO DE FELIPE III
4. REINADO DE FELIPE IV
5. REINADO DE CARLOS II
6. CUESTIONES POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS

DESARROLLO DE CONTENIDOS

1. REINADO DE CARLOS I

1.1. Herencia
Tras la muerte de Fernando el Católico en 1516, Carlos I (nace en 1500) va a heredar por parte de su madreJuana de Castilla (“La Loca”) la corona y las posesiones patrimoniales fruto del matrimonio de sus abuelos los Reyes Católicos. Antes había heredado las de su padre Felipe “El Hermoso”. Cuando muera su abuelo paterno (1519), heredará además el título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, así como la de múltiples posesiones en la zona centroeuropea pertenecientes a la casa de Habsburgo ode Austria.
Territorios por parte de sus abuelos maternos:
de su abuela: reino de Castilla y posesiones de ultramar (plazas en Berbería, Canarias y América).
De su abuelo: reino de Aragón, Sicilia, Nápoles, Cerdeña y Rosellón.
Territorios por parte de sus abuelos paternos:
De su abuelo (Maximiliano I): título de emperador (será Carlos V) y posesiones de la casa de Austria.
De su abuela(María de Borgoña): Países Bajos, Flandes, Luxemburgo, Borgoña y Franco Condado.
Se trataba del monarca más poderoso de la época al controlar bajo su corona todos estos territorios y que va a pelear durante toda su vida por imponer una hegemonía universal católica en todos los territorios que reinaba y por tanto en el ámbito europeo-mediterráneo.

1.2. Problemas internos
La repentina muerte delcardenal Cisneros (encargado de la regencia de Castilla) unos días antes a la llegada de Carlos I a sus posesiones hispanas, supuso un gran problema ya que este personaje había tenido que luchar para imponer su criterio frente a la nobleza levantisca y ahora llegaba un joven monarca (16 años) que desconocía idioma, costumbres y complejidades de los reinos a los que debía gobernar.
En un principiova a nombrar a cargos flamencos y de su confianza en los principales consejos y puestos del Estado. Dicha acción causó gran malestar a la nobleza que además le exige que no saque oro y plata de los reinos peninsulares. Haciendo caso omiso, cuando su abuelo Maximiliano muere y es nombrado emperador (1519), va a servirse de las cortes castellanas para solicitar tributos y lograr así dinero suficientecomo para garantizar su nuevo cargo.
En 1520 se levantarán algunas de las ciudades de realengo castellanas como medida de protesta a esta política de Carlos I. Será el movimiento comunero o de las comunidades. Toledo (con Padilla a la cabeza), Zamora, Segovia (Bravo), Salamanca (Maldonado), Guadalajara, Toro, Ávila y Cuenca se enfrentarán a las tropas imperiales de Carlos I (que estaba ausentepor su coronación imperial y eran lideradas por el regente Adriano de Utrecht). Al final, en 1521 los comuneros son derrotados en Villalar y sus dirigentes serán decapitados. Estos levantamientos sirvieron para que el monarca recortase los privilegios de los fueros de muchas ciudades castellanas. Hasta Navarra buscó independizarse de nuevo sin lograrlo.
Casi contemporáneo a este problema comunero,en el reino de Aragón se dará el conflicto contra Carlos I de las germanías (hermandades, forma de asociación parecida a los gremios). Se dará en Valencia y no será tan compleja como la de Castilla. Se trata de un movimiento de protesta de artesanos frente a la nobleza valenciana que subió impuestos para pagar las exigencias imperiales. Fue fácilmente sofocado y controlado en 1523.
Tras estosconflictos, Carlos I regresa a los reinos hispanos y comienza su política de catolicismo universal en todos sus dominios. Para ello se servirá de Castilla sobre todo, que le suministrará dinero (a través de tributos y la plata americana), hombres y recursos. Sin embargo, la cantidad de conflictos en los que luche y la complejidad de la nueva administración, dejará las arcas vacías y en manos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Austria
  • Austria
  • Austria
  • Austria
  • Austria
  • Los austrias
  • Austria
  • Austria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS