LOS AUXILIARES MERCANTILES

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
LOS AUXILIARES MERCANTILES
CONCEPTO Y CLASES
Son auxiliares mercantiles las personas que ejercen una actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusión.Se pueden distinguir los auxiliares dependientes, o auxiliares del comerciante, de los auxiliares independientes, o auxiliares del comercio. Los primeros están subordinados a un comerciante, al cualprestan sus servicios de modo exclusivo, al paso que los segundos no están supeditados a ningún comerciante determinado y despliegan su actividad a favor de cualquiera que la solicite, siendo asípropiamente auxiliares del comercio en general, y no de un comerciante en particular.
Los auxiliares del comercio son: los corredores, los intermediarios libres, los agentes de comercio, loscomisionistas y los contadores públicos. Los auxiliares del comerciante son: los factores o gerentes, los contadores privados, los dependientes, o mancebos, los viajantes, los agentes de ventas y los demástrabajadores de una negociación.
Es opinión generalmente aceptada que los auxiliares dependientes no adquieren status jurídico de comerciantes; pues aunque muchos de ellos realizan actos de comercio, nolos celebran en nombre propio, y, conforme a las reglas de la presentación, los efectos del acto realizado se producen directamente respecto del representado, que es así quien adquiere el carácter decomerciante.
La función primitiva del corredor es poner en mutua relación a las personas interesadas en celebrar un contrato, o si se prefiere, buscar la persona que, al concertar el correspondientenegocio jurídico, pueda satisfacer las necesidades manifestadas por otra.

La intervención del corredor en el perfeccionamiento de los contratos tuvo como lógica consecuencia el que se emplearan susservicios no sólo para concertarlos, sino para multitud de cuestiones con ellos relacionadas. Si las partes hablaban diferentes idiomas, el corredor podía allanar la dificultad actuando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auxiliares mercantiles
  • auxiliares mercantiles
  • Auxiliares mercantiles
  • Auxiliares mercantiles
  • Auxiliares mercantiles
  • Auxiliares Mercantiles
  • Auxiliares Mercantiles
  • Auxiliares mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS