Los Avances Tecnologicos
Javier F. Parra A.- Andrés F. Parra G.- Jhon F. Luque- Juan David Cajicá
Códigos: 17-18-3-11
Presentado a: Eliana Aguilera
Colegio Seminario San Juan ApóstolProyecto Aprender a Aprender
INTRODUCCIÓN:
En este experimento, lo que haremos es generar poliacrilato de sodio, que se parece muchísimo a la nieve en ciertos aspectos. Si bien suena extraño paralos que no lo conocen, el poliacrilato no es toxico ni mucho menos venenoso. Además, seguramente se conoce esta sustancia aunque no con este nombre. Se trata del material utilizado en los pañalesdesechables para bebés.
MATERIALES:
Para esta práctica se necesitarán los siguientes materiales:
1. Poliacrilato
2. H2O (Agua)
3. 2 Beakers
PROCEDIMIENTO:
Lo que hacemos es colocar unpoco de poliacrilato en un vaso, y en otro vaso similar vamos a poner agua común y corriente. Vertemos el agua sobre el poliacrilato, y veremos que en pocos segundos se formará la nieve.La hidratación del poliacrilato de sodio es ultra rápida, y hace que se vea como nieve artificial.
MARCO TEÓRICO:
El poliacrilato de sodio es un polímero formado por monómeros. También se le conoce como SúperAbsorbente. Se observa como un polvo blanco y sin olor. Puede aumentar su volumen hasta mil veces si se le agrega agua destilada. Debido a sus cualidades es utilizado en pañales, toallas higiénicas oprocesos químicos que requieran la absorción de agua. Este polvo, al añadirle agua, se puede observar como se va absorbiendo por cada uno de los granitos, y se van reuniendo hasta formar una especie degel cristalino. Debido a que este compuesto posee alta masa molecular, en vez de disolverse, se gelifica. Este compuesto también tiene la singular característica de parecerse a la nieve, mirado asimple vista, por lo que sirve para la creación de nieve artificial.
RESULTADOS:
Observamos que al agregar agua al poliacrilato se forma un compuesto llamado poliacrilato de sodio, el cual sirve...
Regístrate para leer el documento completo.