Los Avatares De La Palabra Pedagogìa

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
“LOS AVATARES DE LA PALABRA PEDAGOGÌA” Francine Best.

“La pedagogía es la ciencia y el arte de la educación. Sencillamente: la ciencia de la educación.¿ por qué ciencia antes que arte? Porque la sustancia de la pedagogía no reside en los métodos que emplea, sino mas bien en las razones teóricas mediante las cuales encuentra esos métodos, los juzga y los coordina,”
Henri Marion (1887), laspalabras y los conceptos que constituyen el ámbito de la pedagogía o de las ciencias de la educación han cambiado de significado. Los términos “pedagogía” o “educación” en enciclopedias, diccionarios y vocabularios, no se altera en absoluto la impresión de confusión y ambigüedad Al termino “pedagogía”.
(1980-1988) esta palabra a sido con frecuencia desvalorizada, desviada de su sentido inicial, yaun criticada.
¿Es el pedagogo el esclavo que encamina a los niños hacia el preceptor y el conocimiento, o bien el ser humano que reflexiona sobre la condición de la infancia y el saber de la humanidad, y conduce al niño hacia el saber y la ciudadanía adulta?
En Francia este debate atañe a todo Europa- termino “pedagogía”- ha cobrado valor de símbolo, de la Francine Best (Francia)
En si, lahistoria reciente del termino “pedagogía” para superar un debate estéril, consolidar los esfuerzos de quienes reflexionan acerca de los problemas educativos para construir un campo científico, el de la investigación pedagógica.
La historia de la pedagogía como reflexión teórica sobre la educación y la instrucción esta muy vinculada a la historia de los institutos de formación del personal docentey, en especial en Francia, a la de las escuelas normales de magisterio. Ya en (1883) se enseñaba alli la pedagogía. los profesores de la escuela normal, siente la necesidad de diferenciar una “pedagogía general”, que es una serie ordenada de reflexiones de índole filosófica en que se presentan “ doctrinas pedagógicas” sucesivamente a platón, Montaigne, Rousseau ,etc.,.,y una “pedagogía especial”, o“practica”, apta para ayudar a los futuros maestros a enseñar una determinada disciplina escolar. Simultáneamente se crean en pocas universidades, cátedras de “ciencias de la educación” a cargo de filósofos o de sociólogos famosos como Durkheim. Se produce entonces la escisión: a la nobleza universitaria le incumbe la ciencia de la educación: el aspecto práctico (sin embargo teórico) – lapedagogía- se encomienda a las escuelas normales de magisterio.Al mismo tiempo, la psicología del niño se convierte en una ciencia humana de pleno derecho. La “psicología genética” de Piaget y wallon obtiene, después de la segunda guerra mundial, el reconocimiento de los pedagogos.¡Lo científico es la psicología! En esto se confunde los fines de la educación, educarse y de los medios de la enseñanza,nacerá el término, mal constituido y confuso, “psicopedagogía”. La pedagogía padece una primera transformación: queda reducida la “practica “o “aplicada” de una ciencia ajena: la psicología. Por esta razón, el termino” pedagogía” pasa a designar la PRACTICA de los maestros de la escuela primaria, que se denomina (hasta los años 60) “pedagogos”.se trata de hablar de la acción de educar y enseñarmas que de teorizar acerca de esta acción o de reflexionar sobre sus fundamentos.
En los años 50 y 60 se crean en las universidades laboratorios o cátedras de “psicopedagogía”.Se alcanza voces de filósofos que declaran que ese termino de psicopedagogía esta mal constituido y mal fundamentado; que la reflexión sobre los fines y principios de la educación no puede basarse en los resultados de unapsicología, por científica que sea; que la psicología no puede ser ni una “norma” para la acción de los maestros, ni una “explicación” suficiente de los fenómenos educativos.
Gastón Mialaret, (1971) deseaba sustraer la pedagogía de su situación ambigua y no científica, toma el termino “ciencias de la educación” de suiza. Desde luego esclarece la cuestión de la condición científica y convierte a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avatares de la palabra pedagogia
  • Los avatares de la pedagogia
  • Los avatares
  • Etimologia de la palabra educacion y pedagogia
  • MERCADOTECNIA Avatares
  • los avatares del maestro
  • Avatares de la Marihuana
  • La adolescencia y sus avatares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS