Los Aventureros

Páginas: 29 (7100 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
aventureros
Los aventureros
El camino de Jiquilpan, una de las rutas de comunicación mas importantes en el occidente del país. Une las grandes ciudades del altiplano y la sierra con las costas del océano pacífico
Camino para el transporte de mercancías, muy concurrido por los comerciantes. Viajar con salrumbo al oriente para regresar con todo género de productos de compra y venta
Ruta de extensión de las ganaderías de carne y leche distribuidas en Zamora, con destino a los grandes ranchos de la cuenca lechera de Cotija y todos sus alrededores, la sierra de Mazamitla y bajar hasta la tierra caliente de altos pastizales.
Este camino también servía para transportar los productosmineros: plata y oro que se extraían de la región y transportados en carretas hasta la capital de la Nueva España, de ahí al puerto de Veracruz y por alta mar hasta la Madre patria
Al envío de estos valores con alta cotización se les unía la carga que año con año remitía la iglesia católica con lo que recababa por conceptos de limosnas, diezmos y primicias y con las aportaciones deindulgencias plenarias con que traficaba la iglesia, ya que los españoles, muy dados al pecado, confesaban sus delitos y con el pago de una aportación económica limpiaban sus conciencias y su hoja de servicio ante San Pedro y vivir con la creencia que tenían ganado el cielo en base a su ayuda a la expansión de la Palabra que ni ellos mismos conocían.
Las cuantiosas cantidades eran una grantentación para los forajidos que pululaban en la región y que mantenían su acoso sobre los comerciantes y rancheros a quienes les robaban lo que podían para mantenerse a la espera de poder dar el gran golpe de apropiarse de las dos carretas que transportaban el cuantioso y apetecido botín.
“Esta generación perdida que no respeta los valores morales y religiosos; ponen al dinero porencima de su persona de su familia y de su Dios” opinaban las autoridades eclesiásticas en ese tiempo, que se veían obligados a contratar guardias para preservar la integridad de su dinero.
“Con estas sangrías vamos a acabar muriendo de hambre” por los gastos obligados de los honorarios de los guardias y los alimentos que les tenían que proporcionar durante los días del recorrido.Así como surgieron los bandoleros buscando apropiarse de lo ajeno; también surgieron los grupos de guardianes que cuidaban estos valores.
“Los diablos” encabezados por los hermanos Roberto y Jesús Andrade, se dedicaban a recorrer el camino y limpiarlo, tenían una cuadrilla donde cabían españoles fracasados, criollos en busca de su oportunidad ,indígenas libres y renegados que sobraban poresos lugares.
El grupo adquirió buena fama en base a su trabajo bien hecho y al celo con que cumplían las tareas a ellos encomendadas.
Roberto, encargado del grupo, muy dado a la palabra y a la presunción, había aceptado el trabajo de acompañar a aquella caravana desde Zapotlán el Grande hasta la población de Zamora.
Jesús el hermano menor, pensativo y solitario,pocas palabras y mucha acción, acostumbrado a platicar con su caballo mas que con las personas; había aceptado la compañía de un indio renegado que montaba un burro manadero con una alzada por encima del promedio, Juan Santiago, que comulgaba con el silencio de su compañero de avanzada; hablaban poco y se entendían mucho.
Estaban por iniciar la trepada de la cuesta de Jiquilpan, la partemas peligrosa de la ruta, ya que los recovecos, las grandes piedras, arbustos y malezas se prestaban como escondite de los malhechores que trataban de aprovecharse del factor sorpresa y del cansancio tanto de los jinetes como de los animales montados y de los de tiro.
Encontraron un grupo de arrieros que taciturno bajaban en sentido contrario al que ellos llevaban, desconfiados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aventurero
  • El Aventurero
  • aventurero
  • El Aventurero
  • Aventurero
  • Zalacaín el aventurero
  • El Pescador Aventurero
  • sapito aventurero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS