Los ayuntamientos en la Nueva España

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Los ayuntamientos en la Nueva España
Hacia el año de 1630, Nueva España ya presentaba características propias. En primer lugar, en el año 1600, se obtuvo la pacificación del territorio. La paztrajo consigo el desarrollo se actividades productivas. Por el contrario, hacia 1580 hubo una baja producción minera; sin embargo, eso condujo a que se fortalecieran las actividades agrícolas. Estasituación fomentó el surgimiento de las haciendas.
La situación económica se modificó también por la transformación de los pueblos de indios y porque Nueva España aprendió a fabricar productos quenecesitaba y que importaba de España.
En consecuencia, Nueva España ya perfilaba su identidad y autosuficiencia. La relación entre estos elementos fue el sello distintivo del estilo de vida y laorganización social
En la republica de españoles había ciudades, villas y municipios. Las ciudades y villas estaban gobernadas por un alcalde mayor que presidía el cabildo; los corregidores gobernaban losmunicipios o territorios que no fueran ciudades ni villas.
En el caso de la expansión hacia el norte se fundaron gobernaciones, presididas por un gobernador, y a su vez cabildos o corregimientos en laspoblaciones que los colonos fundaron. Las gobernaciones del norte fueron Nueva Vizcaya y Nuevo León. Nueva Vizcaya fue la primera de estas gobernaciones; abarcaba lo que hoy son los estados de Coahuila,Sonora, Sinaloa y Zacatecas, y los ahora estados de Arizona, Colorado, Kansas, Texas y Nuevo México de E.U.A. Se fundó en 1563 y Durango era su capital. Esta tuvo cierta autoridad para definiraspectos de gobierno, pero en los asuntos económicos dependió de la capital de la Nueva España.
El Nuevo Reino de León, también llamado Nuevo León, fue fundado en 1580, que ocupaba el actual estado de NuevoLeón, Tamaulipas, Coahuila y parte de San Luis Potosí. Este dependía de la audiencia de la Ciudad de México, aunque su escaso y disperso poblamiento siempre le confirió mayor independencia.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • la nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS