Los Aztecas, Los Mayas, Los Incas Y Los Guaranies.

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
LOS AZTECAS

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Los aztecas nombre que se le da hoy, pero ellos se autodenominaban " tenochas", procedían del noroeste de América del Norte y estaban organizados en pequeños clanes nómades que perseguían la caza. Así llegaron a los alrededores del entonces valle del Anáhuac (país al borde del agua), hoy llamado México. Los pueblos que estaban establecidos en el Anáhuac novieron con buenos ojos a los aztecas, no sólo porque venían a disputarles las tierras, sino que también por su costumbre de ofrecer corazones humanos a los dioses.

CLASE SOCIAL
Los aztecas tenían una organización social fuertemente jerarquizada, con varias clases sociales, que se dividían en: esclavos, plebeyos y nobles, subordinadas al gobernante quien ejercía el poder en una monarquíateocrática y militarista. La sociedad se dividía en nobles o pillis, y la gente común o masehual. Cada uno de estos grupos tenía, a su vez, una jerarquía. En el primer eslafón de los pillis estaba el gobernante supremo, le seguían los sacerdotes, guerreros y funcionarios civiles y, finalmente estaban los mercaderes.

ECONOMIA
Excelentes agricultores, la tierra el centro de su actividad económica.Pertenecían a la comunidad, pero existían algunas tierras de propiedad nacional que se entregaban a funcionarios, militares o sacerdotes..
Cultivar las parcelas era obligatorio.
Cultivos principales: maíz, cacao, porotos, algodón, tabaco, mandioca, etc.
Cada 5 día se organizaban grandes ferias donde abundaban las transacciones comerciales. En general no utilizaban la moneda, sino el trueque o permutaCALENDARIO
El calendario era la base de cualquier acción que los aztecas emprendieran. Tenían dos, el sagrado, que era una sucesión de 260 días y el denominado calendario solar, de 365 días, que marchaban en forma simultánea. Los primeros días de cada calendario coincidían una vez cada 52 años. Este ciclo de 52 años era muy importante para los aztecas, ya que temían que aquel día, cada 52años, se produjera el fin del mundo.

NOMBRE DE DIOSES
Chalchiuhtlicue : Diosa de las aguas de superficie.
Cihuateteo : Diosa de las mujeres muertas en parto.
Chicomecoatl : Diosa del maíz.
Coatlicue : Diosa de la tierra, madre de los dioses y de los hombres..
Coyolxauhqui : Diosa de la luna.
Cihuapipiltin : Diosa del Oeste.
Ehecatl : Dios del Viento.
Huehueteotl : Diosdel Fuego.
Huitzilopochtli : Dios de la Guerra.
Mictlantecuhtli : Dios de la Muerte.
Quetzalcoatl : Dios del Viento.
Tezcatlipoca : Dios de la noche.
Tlaloc : Dios de la Lluvia.
Tlazolteotl : Diosa de la Fertilidad.
Xipetotec : Dios de la Primavera.
Xochipilli : Dios de las Flores y del Canto.
Xochiquetzal : Diosa de la Vegetación.

ARTESANIA ( ciencia y artes)Las manifestaciones artísticas aztecas de los aztecas fueron de inspiración militar o religiosa. En arquitectura se destacaron como excelentes constructores.
Las artesanías alcanzaron desarrollo; utilizaron el algodón para trabajar hermosos tejidos. Utilizaban el oro y la plata para fabricar adornos.
El calendario azteca consideraba un año civil o solar formado por 18 mese de 20 días agrupados en4 semanas de 5 días. (lo que totalizaba 365 días).
Los sacerdotes habían formado un calendario de trece meses de 20 días. Este calendario era utilizado para fijar las fechas de los sacrificios y festivales

NOMBRE DEL JEFE AZTECA
El nombre del jefe azteca es: Huiczilopochtli.

NOMBRE A QUE DESIGNABAN A LOS COMERCIANTES.
El nombre a que designaban a los comerciantes era pochtecas.CARACTERÍSTICA DE LA RELIGIÓN PRACTICADA
Los Aztecas practicaban una religión politeísta, (muchos dioses) muy compleja. Sus creencias manejaban toda la vida de este pueblo. Los dioses aztecas no tenían un sitio definido, pues podían ubicarse tanto en el cielo como en el mundo cotidiano y tener un carácter bondadoso y maléfico al mismo tiempo.
Los aztecas hacían ofrendas de sangre. Este alimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Aztecas, Mayas e Incas
  • Aztecas, Mayas E Incas
  • Mayas, Aztecas Y Incas
  • incas mayas aztecas
  • CULTURAS Mayas Aztecas Incas
  • Aztecas incas y mayas
  • Mayas, aztecas e incas
  • mayas ,incas y aztecas sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS