Los Aztecas Mayas E Incas

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Los aztecas (850-1525)
Los aztecas procedían del noroeste de América del Norte, Aridoamérica, y estaban organizados en pequeños clanes nómadas que perseguían la caza. Así llegaron a los alrededoresdel entonces valle de los Anáhuac (a partir de ahí se desarrollaron en ciudades más grandes). Después de sufrir numerosas persecuciones los Aztecas se establecieron en un islote de la laguna deTexococo, donde hacia el año 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlan, actual México D.F. 




No existían clases sociales remarcadas, pero se puede mencionar la nobleza, sacerdotes que podían proceder tantode familias nobles como humildes, artesanos, campesinos libres, siervos y esclavos. No eran estamentos cerrados: un hombre de familia humilde podía llegar a ser noble mediante sus esfuerzos.

Laagricultura se volvió la base de su economía y el maíz era la planta alimenticia por excelencia, el  principal cultivo. La economía agraria azteca es considerada una de las más evolucionadas de la AméricaIndígena. La economía doméstica y tribal de los aztecas ofrecía alimento, habitación, útiles de trabajo y vestido. El consejo central dividía la tierra entre los clanes, y los caciques de cada una deellas distribuían las raciones a los jefes de familia quienes a su vez las distribuían justa y equitativamente entre la familia. Pero se reservaban zonas para el sostenimiento del jefe y el personaldel templo, para los abastecimientos de guerra y pagos de tributo. La tierra era muy fértil: hasta 4 cosechas al año, y la zona era muy rica porque la gente podía solamente depender  de la caza y lapesca.

Los aztecas tenían un estado oligárquico, teocrático y militar. Hay que destacar los tres principales cargos y órganos de este gobierno:

-El soberano “tlatoani o tlacatecutli” que era la másalta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar. Tenía el mando supremo de los ejércitos de la Triple Alianza.
-El consejo supremo “Tlatocan” estaba compuesto de miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas, Mayas E Incas
  • Mayas, Aztecas Y Incas
  • incas mayas aztecas
  • CULTURAS Mayas Aztecas Incas
  • Aztecas incas y mayas
  • Mayas, aztecas e incas
  • mayas ,incas y aztecas sus caracteristicas
  • Mayas Incas Y Aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS