Los Aztecas Y Los Trece Cielos

Páginas: 68 (16920 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Aztecas y Los Trece Cielos
[Escribir el subtítulo del documento]

18/06/2008
CIA. MEXICANA DE GAS COMBUSTIBLE, S.A.
Oscar Alfonso Galván Trejo.

AZTECAS
 
Si acudimos a unos enigmáticos textos redactados en 1543 que narran un interesante mito en que interviene Quetzalcóatl, que están sacados de un libro "Historié du Mexique" podremos hacernos una idea de los maravillosos relatos queentroncan literatura, sensualidad, misterio y mitología. Dice así:
“Dos Dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca bajaron del cielo a la diosa Tlaltecutli, la cual estaba llena por todas las coyunturas de ojos y de bocas, con las que mordía como bestia salvaje.
Y antes de que fuese bajada, había ya agua, que no saben quien la creó, sobre la que esta diosa caminaba.
Lo que viendo los dioses dijeron el unodel otro; es menester hacer la tierra. Y esto diciendo se cambiaron ambos en dos grandes sierpes, de los que el uno asió a la diosa de junto a la mano derecha hasta el pie izquierdo, y el otro de la mano izquierda al pie derecho.
Y la apretaron tanto, que la hicieron partirse por la mitad, y de medio de las espaldas hicieron la tierra y la otra mitad la subieron al cielo..."
Y es que cuando sehabla de Quetzalcóatl, los textos lo presentan como "Señor de la Aurora" y "Dios del Viento", que cuando es necesario interviene para que el nuevo sol emprenda y no detenga su marcha.
Pero lo que sí es interesante son los textos que se pueden encontrar sobre el tema y que poco a poco los iremos desgranando.
 
          
*   FORMACIÓN DE LA TIERRA
 
LA HORA DE LA CONFESIÓN Y LA MUERTE
Lasituación de los ancianos en la sociedad azteca era de carácter privilegiado. El respeto y los honores les rodeaban al llegar a esta época de su vida. Por su condición de ancianos no solamente intervenían en los Consejos, en sus diferentes rangos, sino que tenían mil ocasiones de practicar la elocuencia en largos y altisonantes discursos, pronunciados en las abundantes ocasiones que la vidadiaria les deparaba y les estaban permitidos ciertos excesos, incluida la embriaguez, que estaban prohibidos para los demás miembros de la comunidad.
El Rito de la Confesión, que tanto llamó la atención a los españoles, era una práctica que solo sé hacia una vez en la vida, por lo que se aguardaba para hacerla, en el momento que se aproximaba la muerte.
La Confesión de todos los pecados,especialmente los de tipo sexual ante la Diosa "Tlazolteotl" la llamada "Comedora de las Inmundicias", aseguraba al individuo, que no sería castigado por la justicia.
El confesor o "Tlapouhqui" escuchaba la confesión de los pecados en la casa del que se confesaba si este era noble, o en su propia casa si era plebeyo, y ordenaba una penitencia más o menos severa, de acuerdo con los pecados confesados.
A lahora de la muerte, los aztecas, practicaron indistintamente la cremación o la inhumación. Los que morían ahogados o de enfermedades de la gota, eran enterrados. En cuanto a las mujeres muertas en el parto, eran enterradas en el Patio de un Templo. Todos los demás muertos eran incinerados, según la practica tolteca.
Es decir, después de haber sido vestidos y adornados lo más ricamente posible,formando una especie de fardo a la manera de las momias peruanas. En el caso de la muerte de un Soberano o de un alto dignatario del Imperio, algunas de sus esposas y servidores, eran sacrificadas y enterradas o incineradas con el muerto, a fin de que este fuese acompañado al Mas Allá, en la forma en que lo había sido en este mundo.
 
 RELIGIÓN Y SUS MISTERIOS
 En las creencias religiosas de losaztecas y en lo que se podría denominar el conjunto de sus ritos, sacrificios, fiestas, organización sacerdotal y en una palabra, la totalidad de sus formas de culto, se daban unos elementos de orígenes muy diferenciados entre sí. Y es que pervivían tradiciones de gran antigüedad, que no dejaba de ser una herencia común de muchos de los pueblos en el ámbito de lo que se podría denominar el México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trece poetas aztecas
  • Los cielos aztecas
  • Trece poetas del mundo azteca
  • A los trece
  • a los trece
  • A Los Trece
  • A los trece
  • Trec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS