Los Aztecas

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
AZTECAS.-

Marco geográfico:
Pueblo que denominó cultural y políticamente en México, durante el siglo XV y primer cuarto del XVI.
En la meseta central de México los aztecas formaron un importante imperio. Eran muy guerreros y denominaron a todos los pueblos que habitaban en aquella zona. A medida que los sometieron, fueron adoptando rasgos culturales de los pueblos subyugados, especialmentede los Toltecas y Olmecas.


Educación:
La educación era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba adormir a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado a los nobles.
La enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.
Filosofía:
Las concepciones de los aztecas, relativas al Universo reflejaban sus gustos trágicos y su inclinación a los sacrificios y prácticas sangrientas. La creación del Mundo había empezado por elsacrificio voluntario del dios Nanahutzin (dios de la sífilis, como Amimitl lo era de la disentería), que se arrojó a una hoguera. Quetzalcoatl había sacrificado a su hijo, que tras ello tornóse en Sol. Cuatro edades o soles se habían sucedido, cada una de ellas terminaba por un cataclismo. Al final de la primera los hombres habían sido destruidos por los jaguares. La segunda, por el viento. Latercera acabó mediante una lluvia de fuego. La cuarta, en diluvio.
Nuestra Era, colocada bajo el signo de Nahui Ollín (Cuatro Movimientos), perecerá mediante temblores de tierra. Los primeros sacrificios los habían hecho los dioses para alimentar al Sol con sangre de corazón.
El mundo subterráneo comprendía nueve pisos; los cielos, trece, superpuestos. En fin, práctica esencial en la religión delos aztecas era, como ya he indicado varias veces, los sacrificios humanos, costumbre que fue en aumento a medida que la civilización progresaba. Esto, la abundancia de dioses y su complicado ritual dio nacimiento a un cuerpo sacerdotal muy numeroso, a cuya cabeza estaban dos grandes sacerdotes, que llevaban el nombre de Quetzalcóatl. A sus órdenes se escalonaban una jerarquía complicada y unaescuela encargada de la formación de novicios. Había, además, brujos y magos que, mediante remuneración, predecían el porvenir, curaban las enfermedades y hacían otros servicios análogos.
Los Aztecas creían en la Creación del Hombre basados en los Dioses Ometecutli y Omecihuatl creadores de la vida e inicio de todo, los cuales a su vez tuvieron cuatro hijos: Tezcatlipoca, Xipe totec,Quetzalcoatl yHutzilopochtli. Los Aztecas creían que el mundo estaba destinado a ser creado y destruido Cinco veces, así que los Aztecas que Cortes encontró creían que estaban viviendo en el Quinto y final periodo de creación. Los Aztecas no tenían nada que se refiriera a la Eternidad, no tenían noción de la misma. Las edades que los Aztecas denotaban eran de la siguiente forma:
Naui Ocelot:
La primera edadque estaba precedida por Tezcatlipoca, en la cual vivían Gigantes que fueron eventualmente devorados por Jaguares, en esta edad se creía que el Sol estaba solo a la mitad de su Brillo. Esta edad duró 676 Años.
Naui Ehecatl:
La Segunda edad precedida por Quetzatlcoatl, el mundo estaba habitado por humanos que se alimentaban de comida de un Mezquite; que a su vez fueron convertidos en Monos parasobrevivir ante los grandes vientos que eran ocasionados por Huracanes que destruyeron el mundo. El Sol fue también destruido por estos vientos, esta edad duró 364 Años.
Naui Quihuitl:
La tercera edad precedida por Tlaloc, el mundo estaba habitado por humanos que se alimentaban de Semillas Acuáticas. Los Humanos fueron convertidos en Perros, Guajolotes(pavos), Pájaros y Mariposas, que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS