Los aztecas

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
ITESM
Campus Guadalajara

Tarea #1
Civilizacion Colapsada
Equipo “Los Indecisos”

Los Aztecas

Orígenes
Según la leyenda, cumplidos 130 años después de la creación del quinto Sol, los aztecas salieron de Aztlan --lugar de las Garzas--, localizado posiblemente en el occidente de México. La palabra Aztlán puede ser la raíz del vocablo que identifica a los aztecas. Estas tribus teníanuna raíz común conocida como el pueblo nahuatlaca. La gente nahuatlaca era Xochimilca, Tlahuica, Acolhua, Tlaxcalteca, Tepaneca, Chalca y Mexica. Ellos creían ser el "pueblo elegido" por el dios de la guerra, “Huitzilopochtli”.
Siguiendo las indicaciones de su dios, iniciaron su peregrinaje desde principios del siglo XII de la Era Cristiana, en busca de la Tierra prometida: una zona pantanosa enla cual estuviera un nopal sobre una roca y sobre él un águila devorando una serpiente.
Permanecían un año o más en un lugar determinado, mientras los exploradores buscaban nuevas tierras donde asentarse. Los aztecas fueron los últimos en llegar al Valle de México, dominado entonces por señoríos de origen tolteca.
La gente de Culhuacán permitió a los aztecas asentarse y, como resultado, losmexicas o aztecas iniciaron la asimilación de la cultura de sus vecinos. Más tarde, dadas las crueles y fieras prácticas culturales de los aztecas, fueron expulsados y forzados a huir. En ese punto, se trasladaron al lago de Texcoco, donde finalmente encontraron el pequeño y pantanoso islote donde el águila sobre el nopal devoraba a una serpiente. De este modo, Tenochtitlan, la capital del ImperioAzteca, empezó a ser construida.

Desarrollo   
Los aztecas fueron una de las más grandes civilizaciones, pues ya contaban con conocimientos astronómicos y de medicina. Ésta civilización, determinó con gran precisión las revoluciones del sol y de la luna, y en medicina lograron distinguir las propiedades curativas de los diversos minerales y plantas. De igual manera, ésta civilización erangrandes orfebres, ya que conocían técnicas para trabajar la plata y el oro, para realizar adornos o figuras. Sus conocimientos en arquitectura se pueden observar en la construcción de las pirámides de Teotihuacán, que anteriormente era Tenochtitlán.
La agricultura era la base de la economía azteca, ya que utilizaron avanzadas técnicas agrícolas permitiéndoles, incluso, el cultivo sobre el agua enlas llamadas chinampas. Los cultivos más importantes fueron, el maíz, la calabaza y el poroto. El comercio también era una actividad importante, intercambiaban productos con pueblos de diferentes regiones.
El Estado Azteca fue teocrático ya que el emperador era considerado de origen divino, y los sacerdotes tenían a su cargo numerosas funciones de gobierno. Eran los responsables de lapreparación de las ceremonias religiosas y de los juegos rituales. Los encargados de vigilar el cumplimiento de las leyes, también eran los sacerdotes, los castigos para los que no cumplían con la ley eran muy severos aunque variaban de acuerdo al delito y al infractor.
La religión era parte importante para la civilización azteca, su culto era principalmente a Huitzilopoztli, el dios de la guerra,sin embargo no era él único, ya que también adoraban a Coatlicue, la diosa de la tierra, Tlaloc, el dios de la lluvia, Xochipilli, la diosa de las flores, el amor y la fertilidad, por ello se decía que su religión era politeísta. Sus ceremonias eran muy variadas; y en ellas se rendía culto a los dioses, quienes recibían sacrificios humanos.
El desarrollo de los aztecas fue uno de los másimportantes de la época posclásica tardía. Ellos supieron imponerse sobre sus aliados y extendieron sus territorios hasta las costas del Océano Pacífico y el Golfo de México. Practicaban de manera seguida la guerra de conquista, pues de esta manera conseguían nuevos territorios y poblaciones que brindaban tributos. Los pueblos sometidos pagaban con: maíz, frijol, amaranto, chía, mantas y telas, copal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS