Los aztecas

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Introducción
A lo largo de la historia México, situado en Centroamérica, ha sido poblado por diversos grupos humanos;:
Los olmecas (1200 a.C. – 400a.C.) fueron el primer gran pueblo que vivió en México, y que realizaron esculturas sorprendentes, una tradición que pervivió .
Otro pueblo poderoso fueron los toltecas (900d.C. – 1150d.C.) teniendo durante un tiempo dominada la mayor parte delcentro de México.
Los mayas /300d.C. -1540d.C.) que todavía habitaban el territorio mexicano en la época de los aztecas, son famosos por sus fantásticas ciudades y su complicado sistema de escritura pictórica.

La llegada de los aztecas
Los aztecas llegaron al valle de México, en torno a 1250. Según la leyenda eran una pequeña tribu de Aztlán, en el oeste de México. Aztlán significa “lugar degarzas”. Un día, este pueblo se puso en camino, guiado por sus dioses, que les habían ordenado asentarse cuando vieran un buen presagio: un águila posada sobre un cacto con una serpiente en sus garras. Cuando llegaron al valle de México, divisaron el águila sobre el cacto, en una isla pantanosa en medio de lago Texoco. Pensaron que ése era el lugar indicado y se establecieron allí.
En realidad,es más probable que no hubiera muchas tierras desocupadas en el valle de México, por lo que tuvieron que ocupar las que nadie quería. El asentamiento azteca en Texoco acabó convirtiéndose en la ciudad de Tenochtitlán, y en poco tiempo el poder de los aztecas creció, creando un vasto imperio.

Conocimientos astrológicos
Crearon su propio sistema de escritura, basado en signos que representabanlas letras y las sílabas de su lenguaje oral, el náhuatl.
También crearon calendarios tallados en piedra con dibujos y signos que constituían una parte importante en su vida, ya que las ceremonias religiosas estaban relacionadas con el tiempo y las estaciones. Los aztecas tenían dos tipos de calendarios: uno solar, o cotidiano, y otro ritual. Los calendarios solares dividían al año en 365 díasmientras que los calendarios rituales lo dividían en 260 días.
Los aztecas creían que el mundo en que vivían era el quinto mundo, y que el cuarto había sido destruido por los jaguares, el viento, el fuego y el agua; por ello pensaban que su propio mundo también sería destruido, esta vez por los terremotos.


Una ciudad en el lago
Tenochtitlán, la gran ciudad de los aztecas, no sólo fue unasombroso reto de construcción y diseño sino también el corazón de un imperio con unos 11 millones de habitantes. Surgió a partir de un grupo de chozas situadas sobre unos islotes (en un lago cenagoso llamado Texcoco), unidos con leguas de tierra, formando una isla conectada con tierra firme mediante tres calles; hechas de tierra, roca volcánica y piedras; por las que se desplazaban en canoas.Mediante las que se llegaban las mercancías transportadas a pie ya que no conocían la rueda ni los animales de tiro. En ella había palacios, templos , casas, escuelas, mercados donde había todo tipo de mercancías traídas por los ricos mercaderes aztecas de los países extranjeros.

Agricultura y alimentación
La gente del pueblo de Tenochtitlán tenía que trabajar la tierra y debida a su escasez crearonlas chinampas, islotes flotantes hechos con junco y barro anclados al fondo con estacas de sauce. En ellos los campesinos cultivaban maíz y verduras, criaban pavos y pescaban.
La base de su alimentación eran el maíz y las alubias. También cultivaban frutas y verduras, como aguacates, tomates y chiles. Solo los ricos comían carne y bebían chocolate, hecho con granos de cacao y miel. A losaztecas les gustaba la comida picante y una bebida alcohólica, el pulque, extraído del cacto de maguey.
Por todo ello la vida de los campesinos era muy dura debido a la humedad y a la escasez de las tierras.

Construcciones arquitectónicas
El palacio real del emperador se encontraba en la orilla del recinto del Gran Templo, rodeado de inmensos jardines para disimular el olor procedente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS