LOS AZTECAS

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
LOS AZTECAS
Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán unatierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino, los culhuas, que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcocovieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.


REGIMEN COMERCIAL
A la llegada de los españoles los aztecas desarrollaban un comercio muy las transacciones.
El mercado llego a tener una gran importancia y se convirtió en el centro de la vida urbana, al mercado no solo concurríanlos habitantes de la ciudad sino que se veían también mercaderes de otras ciudades y hasta algunos iban a tierras lejanas. Con las tribus cercanas el comercio tuvo que desarrollarse un sistema de intercambio regular de productos, debido a la carencia de una moneda que permitiera realizar las opciones de compra y venta. Además del comercio ordinario se había desarrollado otro muy significativo conlos pueblos cercanos y lejanos, realiado por una variedad de comerciantes viajeros, oficio peculiar que ejercía una clase o gremio que gozaba de un status especial de la difícil organización azteca.
Estos Mercaderes se trasladaban a tierras lejanas formando cuantiosas expediciones. Llevaba para sus para sus trabajos los changadores, personas encargadas de llevar en su espaldar las mercancías,enganchadas con cuerdas que afirmaban en la frente, tal como puede verse en estas multitudes grupos de soldados para preservarlas contra posibles ataques de tribus enemigas.
 El consejo central dividía la tierra entre los clanes, y los caciques de cada una de ellas distribuían las raciones a los jefes de familia quienes a su vez las distribuían justa y equitativamente entre la familia. Pero sereservaban zonas para el sostenimiento del jefe y el personal del templo, para los abastecimientos de guerra y pagos de tributo, todas ellas trabajadas en comunidad, aunque sin duda también con esclavos.
Estos comerciantes no solo se aplicaban al comercio. Parece que también se desempeñaban en el espionaje, especie de misión militar que se aparentaba con la circulación de mercancías. Por esta razón,esos extraños mercaderes, era muy querido y agraciado por el Estado y se deleitaban de cuantiosos beneficios en el mismo.
Poseían de su deidad exclusiva llamada Yacatecuhtli.
Contaban los comerciantes con sus propios árbitros que comprendían todos los temas del gremio o corporación. Yacatecuhtli era representado en traje caminante, con el báculo distintivo del gremio. Cada año hacían grandesfestividades y sacrificios en su honor. Como en casi todos los sucesos de la vida mexicana, la religión estaba aliado indefectiblemente a la práctica del comercio.
Los momentos de partidas de los comerciantes, el final de cada jornada, los procedimientos de venta, y trueque estaban sujetas a peculiares actos de carácter religioso.
A la muerte de alguno de los encargados de la tierra, pasaba amanos de sus hijos, y si moría sin descendencia la propiedad volvía al clan para que se volviera a distribuir, también sucedía lo mismo si el propietario no plantaba nada en un período de dos años. Sin embargo en el Valle de México este sistema dio lugar a desigualdades.
Una parcela que entregaba abundantes productos para una familia pequeña ofrecía muy poco para una familia grande. Las variaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS