Los Aztecas

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Los aztecas dominaban una amplia área geográfica y su capital, Tenochtitlán, era de las ciudades más grandes y pobladas del momento. Tenían una sociedad estamental, que se basaba en una agriculturaintensiva, sobre todo del maíz. Otra parte de su sustento venía de los tributos que cobraban a los pueblos que habían sido sometidos mediante la conquista. El azteca era un estado de corteexpansionista, que usaba la guerra para hacerse con nuevos territorios que le proporcionasen tributos y esclavos para usar en sus rituales religiosos, que exigían sacrificios humanos.
Religión
Conformados losaztecas comenzaron a conquistar a otros pueblos. Fueron aceptando nuevos dioses y enlazando sus historias con las de los dioses que ya tenían. Además, los aztecas tenían un dios para cada actividad ycada calpulli. A esto, debemos añadir el hecho de que eran dioses de carácter cambiante, asociados a colores y con posibilidades de multiplicarse. De todas estas divinidades, la más importante fueHiutzilopochtli, de dios del sol y la guerra, que tenía su antítesis en Telcatlipoca, concebido como un dios oscuro, lo cual pone de manifiesto la dualidad existente en la religión azteca. También fueronimportantes Tlaloc, dios de la lluvia y Quetzalcoátl.
Quetzalcoátl era un dios antiguo, anterior a los mexicas, del que hay diversas versiones. Para algunos era el dios creador del hombre, mientrasque para otros fue un dios civilizador. Es considerado hijo de la diosa virgen Coatlique y hermano gemelo del dios Xolotl. Como introductor de la cultura, él trajo al hombre la agricultura y elcalendario y es patrón de las artes y de los oficios.
La formación del matrimonio
En la sociedad Azteca, la familia estaba formada primero por el matrimonio en el cual el varón sólo podía tener unaesposa, que era la legítima y era llamada Cihuatlantli, con quien se casaba con el ritual correspondiente, pero podía tener tantas concubinas como pudiera sostener pero estas realizaban el ritual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS