los aztecas

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014


los aztecas (1325-1521 d.C)

los aztecas, también conocidos como mexicas, fueron un pueblo guerrero que perteneció a la familia lingüística nahua. a la llegada de los españoles, dominaban unextenso imperio desde el norte del actual México hasta Guatemala, al sur.

origen de los aztecas

loa aztecas procedían de la ciudad sagrada de Aztlán y peregrinaron durante casi dos siglos hastallegar al valle de México o Anáhuac. en el gran lago Texcoco, los sacerdotes estaban esperando una señal de su dios Huitzilopochtli, para asentarse permanentemente: una águila posada en un cactusdevorando una serpiente.
En este lugar, en el año 1325, fundaron su capitán: Tenochitlan.

Una vez establecido, los aztecas estuvieron por varias décadas bajo el dominio del señor de Azcapotzalco, alque servían como soldados a sueldo. en 1430 los aztecas habían asimilado la cultura de los pueblos mas avanzado del valle y se habían convertido en un eficiente poder militar.

Los aztecas sealiaron a los señoríos de Texcoco y Tacuba, con los cuales formaron una confederación conocida como “triple alianza”. ellos derrotaron a Azcapotzalco y se transformaron en uno de los señoríos mas fuertesde la región. fueron expandiendo su poder sobre otros grupos locales, a los que dominaron políticamente y obligaron a pagar tributo.

El dominio de los aztecas se detuvo con la llegada de losespañoles a México en 1519, quienes vencieron y sometieron a la población.
Economía
la agricultura

se desarrollo gracias a un sofisticado sistema de riesgo utilizaban la técnica de roza queconsistía en quemar la vegetación silvestre y esparcir las cenizas, sembrar de 2 a 4 cosechas abandonar el área y repetir el proceso en otro lugar. también crearon sistemas de riego en las llanuras yconstruyeron islas de cultivo o chinampas en las orillas de los lagos. estas islas eran fijadas al lecho del lago por medio de troncos de arboles y se utilizaba como huerta.
preparaban sus propias tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS