Los años 80

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Cierra los Ojos y Vive los 80’s…

Buenas noches bienvenidos hijos del rock and roll, los saludan los aliados de la noche… (Bienvenidos, Miguel Ríos, 1982)
Moda, música, deportes, política, desastres naturales, medicina, tecnología, todo al estilo de los años 80…
Tal vez cuando te digo que voy a hablar de la época ochentera, vas a pensar “Hay que pesado que pesado, siempre pensando en elpasado…” (Ay que pesado, Mecano, 1986), pero apoco si viviste en ese tiempo ¿no te hace recordar?, o ¿nunca has escuchado a algún familiar tuyo que dice que fueron de los mejores años? Yo creo que si, por eso que más da, déjame transportarte hacia 3 décadas atrás, ponte tus converse, tu sudadera holgada y tus jeans deslavados y vámonos…
Viajemos en el tiempo para escuchar nuevamente a Daniela Romocon el famoso “na na ni na na” en su canción “Yo no te pido la luna” (que está posicionada entre una de las 100 mejores canciones de ésta década), o cantemos “La Mano de Dios”, por el gol que metió con la mano Diego Armando Maradona en el mundial de 1986 en México; por poner ejemplos, porque indiscutiblemente cuando alguien comenta sobre la “ÉPOCA DE ORO” me imagino en una tardeada cantando lascanciones de flans con mi pantalón pegado, mis converse y mi copetito.
Un nuevo descubrimiento en la medicina, Sarcoma de Kaposi, que estaba presente generalmente en los hombres homosexuales, se pensaba que era una epidemia; llegó en el año de 1981 y como afectaba principalmente al sistema inmunológico se le llamó “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA (según cuentan Raymond Daudel y LucMontagnier en su libro EL SIDA), que provoca muchas muertes, pero no tantas como las que causó el terremoto de 1985 en México. “Yo, caminaré entre las piedras hasta sentir el temblor, en mis piernas a veces tengo temor, lo sé a veces vergüenza…” (Cuando pase el temblor, Soda Stereo, 1985).
Se pueden apreciar puntos relevantes para la época como lo era la homosexualidad, la música con la que seidentificaban, los bailes que se encontraban de moda, la forma en que se trataba a las personas con esta preferencia sexual, además del surgimiento de los bares a los que asistían forman puntos a desarrollar en la trama. “Si yo fuera mujer, a mí no me tocaba, un tonto con coche, música de fondo y pose de John Wayne… Me daría el gusto de violarle a él…” (Si yo fuera Mujer, Patxi Andion, 1986).
JoséLópez Portillo le entregó el mando de México a Miguel de la Madrid, y éste a su vez a Carlos Salinas de Gortari, hubo tres presidentes en el periodo ochentero que prometieron el cielo el mar y las estrellas (como todos), pero “Prometes y prometes y luego me prometes y nada, y na a a da, prometes y prometes y luego me prometes y no cumplirás…” (Prometes, Daniela Romo, 1985).
México, fue sede delmundial de 1986 donde salió victorioso el equipo de Argentina que le ganó a Alemania la final en Guadalajara, juegos que se vivieron en nuestro hermoso país a un año de ese horrible terremoto de 8.2 grados que dejó más de 6000 muertes, aun así “México 86, México 86, el mundo unido por un balón…” (Canción oficial del mundial México 1986).
“México, La antropología del desastre” (según Néstor GarcíaCanclini en su libro La Antropología Urbana en México) ¿Será por el temblor, será por la crisis económica de 1982, o por las dos cosas? Vaya usted a saber.
La moda de los años 80 es quizás una de las más recordadas. El volumen, los colores y las exuberancias eran moneda corriente al vestirse. Si durante los 70 las sudaderas se usaban apretadas y los pantalones sueltos, en los 80 eso cambiaríanrotundamente. Las piezas más emblemáticas de la década fueron las sudaderas holgadas y coloridas, frecuentemente estampadas y con grandes hombreras; también los pantalones ajustados; los chalecos, las faldas rectas y minifaldas. Las mujeres se subían a zapatos de tacón alto y usaban cantidades de pulseras. Los peinados abundaban en rulos, jopos y flequillos, el maquillaje era recargado. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Anos 80
  • los años 80
  • Años 80
  • años 80
  • los años 80
  • Galeria Madrid Años 80
  • ECONOMÍA DE LOS AÑOS 80
  • el dibujo en los años 80 en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS