Los años del tropel

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
los años del tropel - Alfredo Molano
EL DESARROLLO DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

En Colombia son muchas las razones y/o acontecimientos que hacen parte de la historia de este país. Pero quizá unode los más importantes es la violencia.
El desarrollo del libro (Los Años del Tropel de Alfredo Molano) transcurre entre los años de 1946 y 1966 en donde uno de los principales focos desatores de laviolencia colombiana fue el enfrentamiento entre partidos políticos (Liberal y Conservador), debido a sus diferencias ideológicas.
La principal lucha de ambos era la obtención de la presidencia de larepública para cada uno de sus partidos, generando desde luego enfrentamientos por sus diferencias, pero lo que quizá ninguno se alcanzó a imaginar fue la magnitud que ese enfrentamiento traería paralos habitantes del país. Debido a que se pasó de ser unos “simples” opositores políticos a ser enemigos de muerte, ya que se luchaba por acabar con el otro sin importar si era niño, mujer, hombre,pobre, rico, joven o viejo; llegando a cometer actos barbáricos (masacres, violaciones, robos, amenazas, desplazamientos).
El partido Conservador, principal actor de estos hechos ocurridos en diferentesregiones del territorio colombiano, por sus ansias de poder poco a poco se fue apoderando de las instituciones que se encontraban a su “alcance” (ejercito, policía y hasta la misma iglesia), para quetodos ellos en conjunto unieron las fuerzas necesarias con tal de acabar por todos los medios con los Liberales. Además de ello convencieron a conservadores que acabar con los “rivales” era locorrecto para defender el partido y a varios de los liberales les dieron la opción de cambiar de ideologías a cambio de respetarles la vida (que en muchos casos esto no se cumplía).
Al momento que losgodos logran subir al poder con Rojas Pinilla, se incrementan las matanzas debido a que el mismo gobierno era el que proveía a los combatientes con armamento para cometer dichos actos (Betania y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los años del Tropel
  • Los años del tropel
  • los años del tropel
  • Los Años Del Tropel
  • Los Años Del Tropel
  • reseña los años del tropel
  • Ensayo los años del tropel
  • Los Años Del Tropel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS