Los Años Dorados Del Capitalismo Norteamericano

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Los años dorados del capitalismo
Se le conoce como edad de oro o años dorados del capitalismo al periodo posterior a la segunda guerra mundial que va desde 1945 a 1975. En estos años hubo un crecimiento económico mundial muy grande debido a la rápida industrialización de los países desarrollados y en vías de desarrollo de esa época con el objetivo de recuperarse de la mala posición económica enla que la guerra los había sumergido. Los franceses le llamaron los 30 años gloriosos.
De entre los países desarrollados, Estados unidos fue el país que dominaba la economía del mundo debido a que no tuvo perdidas durante ni después de la segunda guerra mundial, al contrario, su PNB aumentó dos tercios y acabaron con cerca de dos tercios de la producción industrial mundial. Aunque su ritmo decrecimiento durante estos años fue el más bajo e incluso de retroceso tecnológico y económico en comparación con el crecimiento de los demás países.
A partir de los años 50 la URSS socialista en ese entonces, tuvo un gran crecimiento mayor al de cualquier país occidental, lo cual marco que el crecimiento no dependía del régimen económico al que se sometían las naciones, los países de Europaoriental crecieron rápidamente de igual forma, presentándose un avance más notable en los países no industrializados que en los que ya lo estaban. Para los mediados de esa misma década la mayoría de los países ya se encontraban económicamente como antes de la guerra, haciéndose apenas notables los beneficios materiales que traía consigo este periodo. También la población de los países de tercer mundocomo en África, extremo oriente y sur de Asia crecía de manera veloz al mismo tiempo que la esperanza de vida aumentaba favorablemente y la producción de alimento se elevaba de forma más rápida que la misma demografía, esto último más en países no industrializados que en los desarrollados.
Para los años 60 era evidente que el régimen que más estaba abriendo camino era el capitalista, un ejemploclaro fue la Alemania no socialista que crecía de manera más apresurada que la Alemania socialista. Fue en estos años que cuando Europa dio por sentada su prosperidad estabilizándose con pleno empleo. Dicha medida fue muy benéfica para los países desarrollados ya que durante los años dorados su producción representaba tres cuartas partes de la producción mundial y un 80% en exportaciones de productoselaborados, tanto fue así que esto llevó a un excedente de productos alimentarios. Dicho suceso los obligó a producir menos en los 80, o como sucedió en Europa: inundar los mercados con mercancía a precios por debajo del costo de producción, dejando en clara desventaja a los productores de países pobre. A pesar de que en los 35 años a partir de los 50’s no hubo una significante hambruna más que acausa de la guerra, este acontecimiento empezó a marcar de nuevo en los años 70 y 80’s la delgada línea que en los 30’s tanto indignaba al mundo: por un lado la producción excedente de alimentos y una hambruna muy grande por otro lado.
A medida que avanzaba la industrialización, ya no sólo estaba presente en los países capitalistas desarrollados, sino que también en los países socialistas y enlos de tercer mundo de tal forma que la economía creció a ritmo explosivo. Con esto la producción agrícola manufacturera y de productos elaborados se multiplicó.
Este crecimiento industrial desmedido trajo consigo un aspecto que en ese entonces no se consideraba realmente, la contaminación y el deterioro ambiental era algo que no importaba mientras generara dinero ya que su ideología era que elprogreso se daba a medida que el hombre ejercía dominio sobre la naturaleza o como se decía en occidente: la contaminación es dinero, lo cual resulto muy conveniente para los constructores de carreteras o los promotores inmobiliarios que podían pedir crédito a garantía de la futura construcción. Al final termino en un colapso financiero e inmobiliario desplomándose ese sistema como en intentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Años Dorados Del Capitalismo
  • Los Anos Dorados En El Ambito Capitalista
  • LOS AÑOS DORADOS
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Los Años Dorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS