Los años dorados, estado de bienestar.

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
LOS AÑOS DORADOS



1. Explicar la frase “allí los camaradas tienen coche” teniendo en cuenta la guerra fría, el autor de la frase y el estado de bienestar.




2. Explicitar e interpretar los datos que da Hobsbawn sobre el desempleo (“paro”), esperanza de vida, volumen de comercio mundial, precio y consumo de energía.




3. Relacionar lo visto sobre China con la siguientefrase (Pág. 263) “Durante las décadas doradas no hubo grandes épocas de hambre, salvo como resultado de la guerra y de locuras políticas, como en China.”




4. Explicar que sucedió con el crecimiento de América latina, África y los países desarrollados. ¿Qué saldos arrojaría un promedio mundial de crecimiento?




5. ¿Qué sucedió entre los países más pobres y los países másricos?


6. ¿Qué sucedió con las industrias en este período? ¿Qué las diferencia de la situación anterior?




7. Averiguar cómo encajan Argentina Fiat y Volkswagen en este tema (Las tres juntas)




8. Caracterizar el estado de bienestar.




9. Relacionar el estado de bienestar con el retroceso de la izquierda comunista.




10. Situar el estado de bienestar entiempo y espacio.













1. Esta idea se basaba en que los salarios aumentaban y los obreros o gente con menos recursos económicos que la clase rica, podían acceder a beneficios anteriormente inaccesibles en aquella época como por ejemplo autos, viajes, etc.

2. Entre 1950 y 1973 los Estados Unidos crecieron más lentamente que ningún otro país industrializado con la excepciónde Gran Bretaña. Su crecimiento no fue superior al de las etapas más dinámicas de su desarrollo. En el resto de los países industrializados, la edad de oro vatio todas las marcas anteriores.
Económica y tecnológicamente esta fue una época de relativo retroceso.
La diferencia en productividad por hora trabajada entre los estados unidos y otros países disminuyo, y si en 1950 aquellos disfrutabande una riqueza nacional (PIB) per cápita doble que la de Francia y Alemania, cinco veces la de Japón y mas el cincuenta por ciento mayor que Gran Bretaña.
Los demás estados fuero ganando terreno y continuaron haciéndolo en los años setenta y ochenta.
Los beneficios materiales del desarrollo tardado lo suyo en hacerse sentir. En Gran Bretaña no fue hasta mediados de los años cincuenta cuando sehicieron palpables.
En los años sesenta cuando el índice medio de paro en Europa Occidental se situó en el 1,5 porciento. En los 50 Italia aun tenía un paro de caen si un 8%.
El club de economías capitalistas industriales avanzadas, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) reviso al alza sus previsiones de crecimiento económico en el paso de los años sesenta. Paraprincipios de los setenta, se esperaba que estuviera a medio plazo por encima del 5% y esto no fue asa.
A lo largo de esas décadas representaban alrededor de tres cuartas partes de la producción mundial y más del 80% de las exportaciones de productos elaborados.
En los años 50 el crecimiento económico parecía ser de ámbito mundial con independencia de regímenes económicos.

3. En los años setenta yochenta volvió a crecer la hambruna en los países de Europa, mostrando a los niños desnutridos y devastados a la gente con buenos recursos, todo esto se produjo debido a que fracaso la política de Mao, titulada como “el gran salto adelante”
En las décadas doradas esto cambio y la hambruna desapareció casi por completo dejando a los lugares con un buen promedio de vida y sin complicaciones. Salvocuando se producían grandes guerras y diversas locuras políticas. descendió el nivel de bienestar causando bajos recursos en algunos países como áfrica.

4. En los años sesenta las diferencias entre las distintas partes del mundo subdesarrollados hacen inútiles estas cifras de ámbito planetario. Para aquel entonces algunas regiones, como el extremo oriente y América latina, crecía muy por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS AÑOS DORADOS
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Los Años Dorados
  • Años Dorados
  • Los años dorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS