Los Años Dorados - Hobsbawm

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Los años dorados (parte I)
Fuente: Historia del siglo XX (Eric Hobsbawm)

Durante los años '50 mucha gente en los prósperos países desarrollados se dio cuenta de que los tiempos habían mejorado de forma notable, pero no fue hasta que se hubo acabado el boom, durante los turbulentos '70, cuando los observadores empezaron a darse cuenta de que el mundo capitalista desarrollado había atravesadouna etapa excepcional, acaso única, una "edad de oro". Existen varias razones por las que se tardó en reconocer este carácter excepcional:
* Para los Estados Unidos, que dominaron la economía mundial tras la guerra, no fue tan revolucionaria, sino que supuso la prolongación de su expansión de los años de la guerra, e incluso su crecimiento no fue superior al de las etapas más dinámicas de sudesarrollo. En el resto de los países industrializados, la edad de oro batió todas las marcas anteriores. La diferencia en productividad entre los Estados Unidos disminuyó.
* Tras la guerra, la recuperación fue la prioridad absoluta de los países europeos y en Japón, que en un principio midieron su éxito respecto de objetivos fijados con el pasado -y no el futuro- como referente.
* La recuperaciónrepresentaba también la superación del miedo a la revolución social y al avance comunista. El principio de la guerra fría y la persistencia de partidos comunistas fuertes no invitaban a la euforia.
* Los beneficios materiales del desarrollo tardaron lo suyo en hacerse sentir, no fue hasta mediados de los '50 cuando se hicieron finalmente palpables.
* Las ventajas de la "sociedad opulenta" no segeneralizaron hasta los '60, como tampoco lo hizo el pleno empleo. Por tanto no fue hasta los '60 que Europa acabó dando por sentada su prosperidad.
* Al principio el estallido económico parecía no ser más que una versión gigantesca de lo que había sucedido antes, una especie de universalización de la situación de Estados Unidos antes del '45, con la adopción de este país como modelo.

La edadde oro correspondió básicamente a los países capitalistas desarrollados, que representaban alrededor de las tres cuartas partes de la producción mundial. Este limitado alcance tardó en reconocerse porque al principio el crecimiento económico parecía ser de ámbito mundial, incluso independiente de los regímenes económicos. De hecho, pareció como si en un primer momento la parte socialista llevara ladelantera: el índice de crecimiento de la URSS en los '50 era más alto que el de cualquier país occidental, y las economías de Europa oriental crecieron casi con la misma rapidez (a excepción de la Alemania comunista, que quedó muy rezagada respecto de su par occidental). Pero en los '60 se hizo evidente que era el capitalismo, más que el socialismo, el que se estaba abriendo camino. No obstante,la edad de oro fue un fenómeno de ámbito mundial en cierta medida, aunque la generalización de la opulencia quedara lejos del alcance de gran parte del globo. La población del tercer mundo creció a un ritmo espectacular y la esperanza de vida se prolongó, siendo que la producción de alimentos aumentó más deprisa que la población, e incluso aumentó más deprisa en los países pobres que en losdesarrollados.

A diferencia de como acostumbraba suceder hasta entonces, la produccion agrícola se disparó gracias al aumento de productividad antes que al cultivo de nuevas tierras. El mundo industrial también se expandió por doquier, por los países capitalistas y socialistas y por el tercer mundo. El número de países dependientes en primer lugar de la agricultura para financiar sus importacionesdisminuyó notablemente. La producción mundial de manufacturas se cuadruplicó y el comercio mundial de productos elaborados se multiplicó por diez.

Un efecto secundario de esta explosión que apenas si recibió atención, aunque ya presentaba un aspecto amenazante, fue la contaminación y el deterioro ecológico y urbano. La ideología del progreso daba aún por sentado que el creciente dominio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hobsbawm los años dorados
  • LOS AÑOS DORADOS
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Años Dorados
  • Los años dorados
  • Los Años Dorados
  • Años Dorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS