Los baguas y el pequeño armache

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
LOS BAGUAS Y EL PEQUEÑO ARMACHE
Dicen que por los años 1300 antes de Cristo, tiempos en que los primeros pobladores de la nación Bagua vivían en un proceso de cambio del estado nómade alsedentarismo, es decir, eran andantes pero dentro de un solo espacio geográfico; no tenían un lugar fijo donde vivir, pero de vez en cuando ya se acondicionaban y habitaban bajo de algunas peñas que ofrecíansu protección. Parte de su alimentación fue en base a la yuca que ya habían iniciado a cultivarla, y la complementaban mediante la recolección de frutos y la caza permanente, debido a que su territorioera muy rico en flora y fauna en la agreste selva a orillas de la quebrada Atunmayo y del río Utcubamba.
Estos pobladores dedicaban gran parte de su tiempo a confeccionar sus herramientas o armasde cacería como hachas de piedra, arcos, lanzas, etc., y siempre los llevaban consigo; desplazarse sin un arma era como caminar sin su sombra, y donde tenían la oportunidad de usarlo, lo hacían congran efectividad, pues eran expertos en dicha actividad. No había animal que después de haberse reflejado en la niña de sus ojos hubiera escapado al apetito de sus lanzas en la boscosa selva de estaparte del Perú. Cazaban iguanas, choscas, venados, monos, majases, etc., pero sobre todo armaches (armadillos). Estos últimos eran los animalitos más nobles y simpáticos, tenían cabeza puntiaguda,orejas pequeñas, mirada tierna y su piel no era como lo es actualmente, eran los más indefensos y fáciles de cazar, debido a que para alimentarse se acercaban a las plantas de yuca, donde rascaban hastaencontrar sus frutos, y cuando eran piados por los pobladores no tenían escapatoria ya que eran torpes para correr, saltar, esquivar y esconderse como lo hacían los otros animalitos en su necesidad desalvar sus vidas, es por eso que esta especie estaba desapareciendo.
Eran días muy difíciles por los que atravesaban los pocos armaches que quedaban, por eso, en una noche de verano, cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bagu
  • Bagua
  • Bagua
  • bagua
  • bagua
  • bagua
  • Bagua
  • Bagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS