Los Bandidos Del Rio Frio

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Los bandidos del rio frio
Por la forma como está escrita y el lenguaje que utiliza, lleno de modismos y giros, fue considerada fuente principal para que Joaquín García Icazbalceta, en 1899,escribiera su Vocabulario de mexicanismos.
Antonio Castro Leal, en el prólogo elaborado para la novela de Manuel Payno: dice:
"En Los bandidos de Río Frío, después de una larga descripción, Payno combina yagrupa alrededor del asunto principal una colección de personajes que había conocido y una serie de incidentes y sucesos de que había tenido noticia o en los que había intervenido personalmente. Estan rico y variado el cuadro que bien puede decirse que la novela es la pintura de toda una época. Quien haya leído la curiosa y penetrante Vida en México de la señora Calderón de la Barca, todavíatendrá que leer Los bandidos de Río Frío para completar el cuadro pintoresco de la vida y las costumbres mexicanas de mediados del siglo XIX, tan finamente trazado por la escritora escocesa…"
Despuésfinaliza con las siguientes palabras:
"Los bandidos de Río Frío son, en realidad, las memorias de Manuel Payno en forma de una novela —como él quería— de costumbres, de crímenes y de horrores."
Losbandidos de Río Frío es una narración ágil y amena, en algunas ocasiones muy descriptiva tanto de los lugares como de las personas (realismo). También presenta las costumbres y tradiciones de su época yde su gente (costumbrismo) con ciertos tintes románticos de los cuales es difícil que se desprenda un autor tan próximo a estas corrientes (realismo, romanticismo y costumbrismo).
Descripciónrealista:
"Doña Pascuala no era fea ni bonita. Morena de ojos y pelos negros, pies y manos chicos, como la mayor parte de los criollos. Era, pues una criolla con cierta educación que le había dado el cura,y por carácter, satírica y extremadamente mal pensada.
Don Espiridión, gordo, de estatura mediana, de pelo negro, grueso y lacio, color más subido de moreno, sin barba en los carrillos y un bigote...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bandidos rio frio
  • Los bandidos del rio frio
  • Ensayo los bandidos de rio frio
  • Los bandidos del rio frio
  • los bandidos del rio frio
  • LOS BANDIDOS DEL RIO FRIO RESUMEN
  • Los Bandidos Del Río Frío
  • Los Bandidos Del Rìo Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS