Los bandidos del rio frio

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Los bandidos del río frío

Los bandidos de río frío, novela del siglo XIX con temática vigente
Bandidaje, secuestros, inseguridad en los caminos, ineficacia de los transportes, asaltos a manoarmada, contrabando y corrupción dentro de las estructuras de la administración pública, parecieran temas sacados de la prensa contemporánea, pero se trata de la novela que entre 1888 y 1891 publicóManuel Payno, titulada Los Bandidos de Río Frío.
Manuel Payno (1820-1894), destacado novelista e importante figura política para la economía del país, ya que logró reducir la deuda externa, fue un liberalque participó a lado de Ignacio Comonfort en contra de la desamortización de los bienes del clero.
La novela situada entre 1830 y 1836, recrea el pasado y demuestra que las cosas no han cambiadoestructuralmente, luego de la Independencia de México, el bandidaje es indestructible y es el fundamento profundo y sólido del texto dividido en cinco tomos con más de mil páginas, editado por Porrúa.Uno de los personajes principales, Juan, hijo de un hombre criollo y una mujer mestiza, es el pretexto para hacer una analogía con el mito de origen del mexicano, creando una nueva conciencia denacionalidad, luego de la Independencia, explicó.
Esta épica nacional es un retrato de la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XIX, destacada por su riqueza, mexicanismos y por la imagen deineptitud que presenta de los gobernantes del país.
Una de las premisas de la obra de Payno es que los bandidos son los huérfanos, los hijos ilegítimos que al no alcanzarles el dinero se convierten enladrones.
Asimismo, surge el concepto de utopía del robo, que consiste en "tapar los agujeros", pagar las deudas viejas y contraer nuevas, que los bienes circulen libremente y cambien de unas manos aotras, pero sin violencia. Se trata de robar en grande pero con método, sin quitarle al pobre, explicó la periodista.
Pero pese a que los personajes se dedican a asaltar las diligencias y haciendas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bandidos rio frio
  • Los bandidos del rio frio
  • Ensayo los bandidos de rio frio
  • los bandidos del rio frio
  • LOS BANDIDOS DEL RIO FRIO RESUMEN
  • Los Bandidos Del Río Frío
  • Los Bandidos Del Rìo Frio
  • Los Bandidos Del Rio Frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS