Los Barrios Pobres

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Los barrios pobres en 31 ciudades mexicanas
El barrio y su contexto
López Alanís, señala que no existen tampoco en Culiacán una política industrial de investigación histórica que dé cuenta de la vida económica, del fenómeno del narcotráfico, de la cultura y la educación de los movimientos sociales, etc.
Los indicadores económicos siguieren, el agotamiento del modelo de desarrollo económico enlos años noventa y permiten vislumbrar la problemática del desempleo, el cual es, en última instancia, el motor de arranque que da a luz los graves problemas que afectan a los barrios en estudio.
Como se observara en esta valoración incluye el polígono que en esencia parte los tres barrios, rompe la unidad geográfica e histórica que estos tienen y que se expresa en la narrativa de los habitantes.En la zona pobre sobre los barrios ubicados en la zona oriente de la ciudad de Culiacán se fundamentan tres fuentes: documentos oficiales, textos publicados y en el trabajo de campo.
Los cuales se realizaron en tres barrios:
5 de Febrero, La Esperanza, Renato Vega Amador; se contienen tres aspectos: análisis del contexto, análisis cualitativo de los barrios de condiciones de pobreza ymarginalidad asignados
Los tres barrios constituyen una extensión “natural”, refleja el crecimiento demográfico de la población sobre los barrios aledaños y representan así mismo la posibilidad de una vida sedentaria para trabajadores agrícolas y vendedores ambulantes de otras regiones que solían migrar en Culiacán temporalmente.
Unas de las principales causas de las condiciones de pobreza que loscaracteriza a estos habitantes, es, la inestabilidad e incertidumbre del empleo. Desempleo y subempleo son más que graves condicionantes económicos.
Los entrevistados hacen notar el sentimiento de importancia, de frustración y enojo, o bien el “valemadrismo”. Es pues recomendable señalar que cuando los datos se refieren a la población que labora, omite gran parte de la información, sobre tipos deempleo y resulta necesario tener en mente que un “peón” de albañilería puede tener empleo solo eventualmente: “un día si, un día no”, e incluso puede existir el caso extremo de un señor que trabaja solo un día a la semana.
En la colonia RENATO VEGA AMADOR, es más notable la pobreza en este barrio y apezar de que no se tiene información cuantitativa para corroborarlo, se observa que está habitado porfamilias más jóvenes con mucho mas hijos pequeños.
Ante la ausencia de otro tipo de organizaciones civiles, la naturaleza misma de las organizaciones barriales, frágilmente condicionan la vida colectiva de la comunidad.
Esta relación de vecinos es pragmática y efímera, está en relación con las necesidades básicas de la regularización de los terrenos accesos a los servicios de agua o deelectricidad. Una vez satisfecha estas necesidades la organización de vecinos tiende a tener un carácter coyuntual. Esta tendencia permite explicar porque la organización de vecinos es mas identificada, vigente y activa en la colonia Renato Vega Amador.
En las otras dos colonias 5 DE FEBRERO y ESPERANZA el alumbrado público y puentes que permitan sobrellevar la época de lluvias son aspectos de granimportancia.
El problema de estas colonias en relación con la cohesión social, la convivencia y el orden, es bastante serio. Reportes de asesinatos , robos, violaciones, secuestros de camiones y robo colectivo de los pasajeros , venta de droga y de casa donde se venden clandestinamente bebidas alcohólicas; fueron una constante alarmante en cada una de las entrevistas y en los grupos focales enparticular en dichas colonias : 5 de Febrero y Esperanza.
Particularmente en la colonia ESPERANZA es un lugar de reunión de “CHOLOS” o “GARBANZOS”.
Algunos habitantes refieren que estos llamados “cholos” tienen vínculos con la delincuencia. Lo cierto es que este hecho ase de las calles espacios amenazantes e intransitables para la mayoría de los habitantes desde el atardecer, y las madres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • As se vive en los barrios m s pobres de Colombia
  • Educacion en los barrios pobres
  • El barrio
  • El Barrio
  • El barrio
  • Mi barrio
  • El Otro Barrio
  • Barrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS