Los Batanes

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
los batanes |

Que eran?
Un batán es una máquina de madera cuyo funcionamiento se hace gracias a la energía hidráulica. Los batanes están situados siempre cerca de los ríos. Funcionaban con lafuerza de unos mazos o porros que servían para producir el golpeteo de las telas.
Un batán tiene las siguientes dependencias:
* Sistema hidráulico, formado por un canal de madera por dondediscurre el agua, una gran rueda que lleva unas palas movidas por el impulso del agua. Con su movimiento arrastran el árbol o eje donde van intercaladas.
* Armazón o estructura, sustentado por cuatropies derechos, debidamente clavados en la tierra, y un bastidor superior del que cuelgan los mazos de madera bastante pesados.
* Recipiente o imina, donde tiene lugar el abatanado de los pañosque se depositan en el interior. En este recipiente circula el agua necesaria para la refrigeración de las telas que de otra manera podrían estropearse a causa del calentamiento.

Funcionamiento
Elbatán (también llamado pisón) es una máquina ideada para batanar o abatanar las telas, es decir, para golpearlas. Cuando se quería que los paños tuvieran una mayor resistencia o un mayor grosor, alsalir del telar se les conducía a los batanes donde recibían todo un proceso.
Se colocaban en el interior del recipiente o imia bien doblados en zigzag, en una cantidad determinada de metros (varas sedecía) y allí se remojaban durante todo el tiempo que duraba el golpeteo o abatanado. A lo largo de la operación se hacían algunas paradas para cambiar de posición los paños y que el desarrolloresultase uniforme. Los canales de agua hacían mover los mazos.
Una vez secados los paños, los que estaban destinados a mantas pasaban por la cardadora para sacar el pelo con la llamada percha de cardos.Esta operación se llamaba perchar.

Historia
El batán ha estado siempre en relación con la industria de los paños. Los batanes se empezaron a utilizar en España desde la Edad Media. Antes de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batanes
  • los batanes
  • Proceso de batanado
  • Las batañas en el desierto
  • Mitas, Obrajes Y Batanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS