Los baños públicos en la ciudad d Puebla. Una perspectiva socio espacial

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Los Baños Públicos en la ciudad de Puebla
Por las calles de la ciudad de Puebla, desde el centro histórico hasta la periferia de la ciudad se pueden observar numerosos baños públicos, lugares donde por una cuota que va desde los 25 pesos en el baño general de damas o caballeros hasta los 35 o 40 pesos en el baño individual con vapor o sauna. Lugares donde no solo las personas acuden a bañarse,sino también a purificar la piel, desintoxicar el cuerpo con el vapor, darse baños de enferma en el caso de las mujeres que acaban de dar a luz.
Estos establecimientos albergan y generan prácticas, en torno a la cultura del agua en la ciudad; en relación a las prácticas que configuran los baños públicos en la ciudad de Puebla, encontramos el baño de vapor, el cual consiste en tomar un baño dealrededor de una hora en un “baño privado” o en el área de vapor o sauna en el “baño general”, la Sra. Hilaria quién asiste a los Baños Melendez en la Colonia Popular hacía el sur de l ciudad, comenta “si vas a venir al vapor tienes que traer todas las cosas necesarias , tu balde para enjuagarte , tu toallita para limpieza, tu piedra pomex y tu zacate natural, para que realmente te limpies tupiel, tienes que frotar todo tu cuerpo con el zacate para tirar las células muertas, con la piedra pomex se tallan los codos, los talones, las plantas del pie y el cuello muy suave para que no lastime. Después de esto te enjuagas con agua caliente, después a te bañas con tu jabón, tu shampoo y es recomendable que te des una enjuagadita con agua fría, además eso ayuda a mantener firme la piel y losmúsculos, hay muchas parejas que vienen a los baños privados o individuales, pero yo vengo con mi hija y mi nieta al baño general de mujeres, donde hay unas bancas muy largas de azulejo para que las mujeres se sienten a tomar su baño de vapor, algunas ya se conocen y platican, comparten el jabón a veces”
Los hombres también visitan el baño, asisten solos al baño general de hombres o con supareja o familia e hijos a los baños individuales, también asisten al vapor para desintoxicarse, darse un baño relajante como afirma el Sr. Rogelio, quién desde hace más de 20 años visita los Baños Melendez, afirma que además de que se da un baño relajante por el vapor, también se puede tardar un poco más, por que no se tiene que “preocupar” por cuanta agua se gasta bañándose, ya que en la coloniadonde él vive falta el agua regularmente.
Asistir pues al baño público, constituye una forma de “baño extraordinario”, un baño que transcurre más lento, en un espacio que se aleja del entorno cotidiano y que además permite un proceso de limpieza profunda, desintoxicación, del cuerpo y la mente, ya como afirman quienes visitan estos baños, “sales relajado, desestresado, con las pilas cargadas despuésde un buen baño de vapor”.
El Agua embotellada en la ciudad de Puebla.
Vender agua embotellada a constituido una forma de negocio familiar en los últimos 6 años en la ciudad, es posible ver casi en cada esquina una Purificadora de agua que oferta garrafones a un precio de entre 8 y 12 pesos y en algunos casos botellas de agua de 600 ml y un litro de agua. El servicio que ofrecen consiste en ellavado y llenado del garrafón que el cliente lleve al establecimiento o en el reparto a domicilio de los garrafones.
Por esta razón las purificadoras de agua configuran una nueva práctica en torno al agua embotellada, ya que anterior al surgimiento de estos establecimientos el agua solo la vendían grandes empresas como Bonafont, Junghans, Ciel, Super Agua, a domicilo, repartiéndola en sus grandescamiones rotulados con los slogans y logos de las marcas, actualmente los clientes conservan sus garrafones, los limpian y son ellos mismos quienes los llevan a los establecimientos a llenar del vital liquido para ser bebido en sus hogares. Uno de los clientes que visita la purificadora Font’t Vié ubicada en la prolongación de la 11 Sur y la 75 poniente comenta; cuando vengo llenar mi garrafón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSPECTIVAS DEL ESPACIO PUBLICO EN LA CIUDAD
  • baños publicos
  • Publicidad en los baños publicos
  • La basura orgánica, en la ciudad d puebla
  • Perspectiva de la publicidad
  • Perspectiva socio-política
  • Ciudad y publicidad
  • Segregación Socio-Espacial En La Ciudad De Iquique, Producción Del Gueto Urbano En La Ciudad Mediterránea. Barrios Norte De La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS