Los bichos de gego

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Los bichitos de Gego

A cien años de su nacimiento y casi veinte de su fallecimiento, Gertrud Goldschmidt, mejor conocida como "Gego", cobra vida a partir de hoy en la sala G1 del Centro de ArteLos Galpones, donde se exponen 51 piezas que fueran elaboradas con materiales frágiles y cotidianos (alambres, cintas, cuerdas, telas, fragmentos de cajas de cartón y papeles) por la artista de origenalemán que convirtiera a Venezuela en su patria elegida.

Tejeduras, bichitos y libros se llama la muestra que incluye algunas de las obras exhibidas el año pasado en la 30 Bienal de Sao Paulo con lacuraduría de Luis Enrique Pérez Oramas, así como otras pertenecientes a coleccionistas privados, y en las que Gego logró "transformar lo cotidiano en algo extraordinario", tal como dice la directorade la Fundación Gego, Priscila Abecasis.

Piezas que la ganadora de la orden Andrés Bello otorgada por la Presidencia de la República en 1996 y del Premio Nacional de Artes Plásticas 1976, realizósobre todo en los últimos años de su vida.

Una época que, según Abecasis, fue de "introspección" y profunda "soledad" para Gego, y en la cual la artista visual logró "ensamblar una obra de arteúnica con objetos que no pierden su ensamblado".

Son 30 tejidos en papel, telas y cuerdas, además de un tapiz geométrico que nunca se había expuesto en el país, en los que la escultora, que se graduarade Ingeniero, mención Arquitecto, en la Escuela Técnica de Stuttgart en el año 1938, muestra sus dotes para tejer en materiales totalmente ajenos al alambre.

Eso sin contar los "Bichitos", esdecir, las tiras de alambre o estructuras que Gego construía primero y luego adornaba con fragmentos de cajas, cintas y pedacitos de cartulina, para finalmente colgar del techo como si fuera un marañaorgánica.

Sin dejar de lado, por supuesto, los libros plegables, únicos, de ediciones limitadas, que Gertrud Goldschmidt creara no necesariamente para ser leídos sino más bien para ser contemplados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gege
  • gege
  • gege
  • gege
  • GEGO
  • gege
  • GEGA
  • GeGe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS