LOS BIENES PÚBLICOS

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
LOS BIENES PÚBLICOS
DOMINIO PÚBLICO:
Los bienes de dominio público son los pertenecientes a un ente público y están afectados a un uso público, a un servicio público o al fomento y riqueza nacional. Los bienes de dominio público se llaman también demanialidad o bienes demaniales.
Los bienes demaniales están muy protegidos en nuestro ordenamiento jurídico, así serán imprescriptibles,inembargables e inalienables, y no están sujetos a tributo alguno que grave su titularidad. Van a tener dentro de este grupo de los bienes de dominio: las calles, plazas y el mar, y aquellos que sin estar destinados al uso común, estén destinados a algún servicio público o al fomento de la riqueza nacional. Los bienes del estado que no destinados al uso o servicio, serán bienes de dominio privado, con laexcepción de aquellos a quien la ley le dé el carácter de demaniales.
Los bienes públicos se pueden clasificar en:
 Bienes afectados al uso público
Se incluyen aquí aquellos bienes naturales que son definidos en la ley con unas determinadas características, como los ríos, torrentes o riveras del mar; y aquellos obra del hombre afectados al uso público de forma directa, como calles, plazas, caminos,canales, puertos o puentes.
Además el artículo 7 de la ley 11/1998 de 24 de abril, de telecomunicaciones establece el espectro radioeléctrico como un bien de dominio público.
 Bienes afectados al servicio público
El art. 4 del reglamento de Bienes establece al respecto: los destinado directamente al cumplimiento de fines públicos de responsabilidad de las entidades locales, tales como las casasconsistoriales, palacios provinciales y, en general, edificios que sean de las mismas, mataderos, mercados, lonjas, hospitales, hospicios, museos, cementerios,… y en general cualesquiera otros bienes directamente destinados a la prestación de servicios públicos o administrativos.
La ley de patrimonio estatal, en su art. 5, dicta: “los inmuebles de titularidad de la administración general delestado o de los organismos públicos vinculados a ella o dependientes de la misma en que se alojen servicios, oficinas o las dependencias de sus órganos o los órganos constitucionales del estado.”
Así pues vemos en derecho español, basta que este afectado por un servicio público para que ser un bien demanial.
 Bienes de la corona y patrimonio nacional
La ley 32/1982 de patrimonio estatal y sureglamento establece que los bienes de la corona los regule la ley de patrimonio de las administraciones públicas y lo considera patrimonio nacional. Se incluyen aquí todos los bienes muebles e inmuebles de titularidad del estado afectados al uso y servicio del Rey y de la Real Familia para el ejercicio de la alta representación. Se incluirían palacios como el de Oriente, Aranjuez, San Lorenzo delEscorial, la Granja y Riofrío entre otros; incluye los bienes muebles en ellos contenidos, y aquellos que este depositados en otros inmuebles de propiedad pública pero enunciados en el inventario.
Por otro lado se incluyen en el patrimonio nacional los derechos de patronato o de gobierno y administración sobre determinadas fundaciones.
 Bienes afectados al fomento de la riqueza nacional. Las minas
Elartículo 339 del código civil, se dice que pertenecen privativamente al estado los bienes que están afectos al fomento de la riqueza nacional, y pone como ejemplo las minas, mientras no se otorgue su concesión a un particular. La ley de minas de 21 de julio de 1973 en su artículo 2 establece: “todos los yacimientos de origen natural y demás recursos geológicos existentes en el territorio nacional,mar territorial y plataforma continental, son bienes de dominio público, cuya investigación y aprovechamiento el estado podrá el estado asumir directamente o ceder en la forma y condiciones que se establezcan en la presente ley y demás disposiciones vigentes en cada caso.”
Los hidrocarburos también se incluirían en este concepto; de igual forma las aguas terrestres como ríos y lagos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes públicos y bienes privados
  • bienes publicos y bienes privados
  • Bienes pirvados y bienes publicos
  • Bienes Publicos
  • bienes publicos
  • Bienes publicos
  • Que son los bienes publicos
  • Bienes Públicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS