los bienes terrenales del hombre

Páginas: 32 (7753 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Resumen del libro: Los Bienes Terrenales del Hombre. Leo Huberman. 
En este trabajo trataré de ahondar en el libro los bienes terrenales del hombre de una manera sencilla y en particular comentando los sucesos más trascendentes que consideró en la evolución del sistema feudal al sistema capitalista, las influencias que tuvieron el desarrollo del comercio, la figura del rey y del Estado-nación,la aparición de doctrinas que afectaron al comercio entre otros aspectos. 
Durante la Edad Media existían principalmente tres clases, guerreros, clérigos y trabajadores. Estos últimos trabajaban en las tierras cosechando alimentos o criando ovejas. Trabajaban en feudos formados por una aldea y varios centenares de acres laborables a su alrededor, dentro del el existían un seño feudal, poseedor deun tercio de las tierras y con una casa fortificada para él, su familia y sus auxiliares. La tierra estaba dividida en franjas en donde se malgastaba mucho, posteriormente se cambio a campos compactos y se utilizo la rotación de cultivos. Estaba repartida en dos una parte para el señor feudal y otra para sus arrendatarios los cuales trabajaban sus propias tierras además de que tenia que prestarsu servicio para laborar en las tierras del señor feudal por tres días a la semana, y en caso de que surgieran imprevistos como una tormenta debían de salvar primero las cosechas del señor y después las suyas de manera similar cuando llegaba el tiempo de cosechas primero las del seño feudal. De los pocos beneficios que tenia el siervo sino el único es que no podía ser vendido por separado de sufamilia o de su tierra. 
Entre los siervos existían distintas jerarquías; los siervos de la gleba permanentemente unidos a la casa del señor feudal y que trabajaban en sus campos todo el tiempo, los bodars, que disponían de dos o tres acres en el borde de la aldea, los colonos que sólo poseían una casucha y los villanos que tenían más libertades personales y económicas, como tener una labor másdefinida, exentos de las “urgencias”, prestaban servicios o pagaban una parte de su cosecha al señor feudal, y en algunos casos podían arrendar parte de la heredad del señor y parte de la suya. 
La costumbre jugaba un papel importante, ya que no había un gobierno fuerte que podía hacerse cargo de todo, por lo que la organización se basa en un sistema de obligaciones mutuas, que debían ser cumplidasde lo más alto a lo más bajo. 
El señor feudal como el siervo, no poseían la tierra sino que era el arrendatario de un señor de mayor jerarquía, pasando un conde, un duque hasta llegar propio rey, los que ocupan las tierras en nombre del rey se denominaban terratenientes en jefe. Con el paso del tiempo las propiedades se fraccionaron en pequeñas porciones bajo la autoridad de más nobleza, por lanecesidad de los señores para obtener una mayor cantidad de vasallos. Cabe señalar que el concepto de riqueza que se consideraba en la época feudal estaba dado por la cantidad de tierras que se poseía, por lo que ésta se caracteriza por ser una época de muchas guerras. Así que para soportar las condiciones de las guerras muchos señores se vieron en la necesidad de reclutar tantos combatientes comose pudiera y lo hicieron otorgando tierras a otros hombres con la condición de que prestasen servicios militares cuando se les requería. 
La iglesia, más antigua que cualquier corona tenía un gran poder tanto económico como religioso y se convirtió en el mayor terrateniente de la época feudal, ya que muchos hombres para asegurar que irían al cielo les donaban las tierras a la iglesia, asícreyendo que esta ultima haría obras de caridad con los enfermos; y también las proporcionadas por las conquistas, ayudaron a la iglesia a acumular una gran cantidad de riqueza, y no sólo por estos medios se obtenía tierras sino que con el diezmo que consistía en la decima parte de los ingresos. 

En la primitiva sociedad feudal, la vida económica se desarrollaba con muy poco uso del dinero, era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña los bienes terrenales del hombre
  • Reseña los bienes terrenales del hombre
  • Los bienes terrenales del hombre
  • Resumen los bienes terrenales del hombre
  • Los Bienes Terrenales Del Hombre
  • Los bienes terrenales del hombre
  • los bienes terrenales del hombre
  • Bienes Terrenales Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS