Los Bienes Terrenales Del Hombre

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE

CAPITULO I (Clérigos, guerreros y trabajadores)
En este capítulo hacen un análisis de la época feudal, más exactamente de la posesión de la tierra, la sociedad feudal estaba conformada por tres clases: clérigos, guerreros y trabajadores. La gran mayoría de los terrenos de cultivo de la Europa central y occidental se encontraban divididos en zonas llamadasfeudos los cuales estaban formados por una aldea y centenares de acres de terreno, en los cuales trabajaban los aldeanos; los feudos variaban en extensión según los diferentes lugares. En el periodo feudal no había señor sin tierra, ni tierra sin señor.
Los terrenos estaban divididos en dos partes: una pertenecía al señor y la otra subdividida entre los muchachos arrendatarios. Los arrendatarios nosolo trabajaban en las tierras que les correspondían sino también en la heredad del señor; el campesino vivía en una choza del tipo mas miserable, no había casi límites para lo que el señor podría imponer al campesino; aunque la mayor parte de los arrendatarios recibían el nombre de siervos, se hace la aclaración de que no son esclavos, pues los esclavos eran propiedad que podía ser vendida ocomprada pero el siervo no podía ser vendido aparte de su tierra.
Los diferentes tipos de servidumbre: siervos de la gleba, los bodars, los colonos y villanos.
La iglesia era parte y porción de este sistema feudal, era una organización que se extendía sobre todo el mundo cristiano, era más poderosa, mas extensa, mas antigua y continua que cualquier corona; era el mayor terrateniente de la epocafeudal.
La nobleza y la iglesia eran las clases dominantes.
ARGUMENTO
Fue una época de injusticia, debido a lo que era sometido el siervo/campesino, aunque estos fueron más o menos dependientes, pero los señores creían que los campesinos existían solamente para el beneficio de ellos, nunca la cuestión de igualdad entre el señor y el siervo fue tomada en consideración. El siervo trabajaba la tierra yel señor explotaba al siervo.
Toda la organización se basaba en un sistema de obligaciones mutuas y de servicios, desde los más alto a lo más bajo.
CONCLUSIÓN
El sistema feudal se basaba en una organización que coloco a las clases trabajadoras bajo el dominio de las clases ‘’altas’’, a cambio de una protección un poco ficticia, dando así la tierra a quienes eran capaces de apoderarse de ellamás no de trabajarla.
Durante todo el capítulo se insiste en la injusta situación a que se ve sometido el siervo: menos maltratado, es verdad, que el esclavo de otros siglos, pero, de todos modos, desposeído de todo derecho personal.
CAPÍTULO II (Aparece el comerciante)
En la antigua sociedad feudal, el dinero tenia muy poco lugar en la vida económica; todo el capital de los clérigos y losguerreros era un capital fijo, inactivo, improductivo. Se trataba de una economía de consumo, en la cual cada aldea se autoabastecía casi totalmente. El siervo y su familia producían sus propios víveres y elaboraban con sus manos todos los muebles y enseres que necesitaban.
Los mercados estaban bajo el control del obispo o del señor, y era allá donde todo sobrante de productos de los siervos oartesanos, o el sobrante del siervo, podía canjearse. Los bandidos y los señores feudales detenían a los comerciantes y les hacían pagar derechos para transitar por ciertos senderos.
Habían otras dificultades para el comercio; el dinero era escaso y distinto en diferentes lugares, las pesas y las medidas también variaban de un lugar a otro, el transporte de mercancías a gran distancia era molesto,peligroso, difícil y demasiado costoso.
Las cruzadas le dieron gran ímpetu al comercio, muchas de las nuevas generaciones eran gentes sin tierra que vieron en las cruzadas una oportunidad para mejorar su posición en la vida; aunque en realidad las cruzadas solo eran campañas para el saqueo o para conseguir tierras.
El ímpetu del movimiento cruzado se debió primordialmente a las ventajas que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña los bienes terrenales del hombre
  • Reseña los bienes terrenales del hombre
  • Los bienes terrenales del hombre
  • Resumen los bienes terrenales del hombre
  • Los Bienes Terrenales Del Hombre
  • Los bienes terrenales del hombre
  • los bienes terrenales del hombre
  • Bienes Terrenales Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS