Los biocombustibles

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Introducción

El trabajo que presentamos a continuación, fue realizado bajo investigación bibliográfica, periódicos y revistas; pero fundamentalmente este esta impregnado del criterio personal de los participantes en esta investigación sobre los biocombustibles.
El mismo cuenta de cuatros temas principales, donde tratamos de recoger los puntos más relevantes que pongan sobre relieve los datosque más nos atañen en cuanto al origen, localización geográfica e impactos geopolíticos y geoeconómico.
En el primer capítulo, tratamos de dar todos los conceptos teóricos que nos puedan situar claramente sobre todo lo referente a Biocombustibles, como son definición de los conceptos utilizados durante todo el contenido, tales como la definiciones de energía, tanto renovable como no renovables,algunas de las definiciones de biocombustibles.
El segundo capítulo es una consecuencia del primer capítulo. Al definir cada uno de los conceptos, no queríamos entrar en los temas centrales sin antes tener una idea de cómo se clasifican los biocombustibles, cuál es su composición físico-química y como se obtienen.
El capítulo tres, trata de dar el origen en dos vertientes, una de ellas situandoel concepto en el tiempo; yéndonos con esto a sus orígenes tanto a nivel internacional como a nivel nacional. La otra vertiente es su lugar geográfico; siendo el protagonista los principales países tanto de Europa como de América, pero haciendo un énfasis en la Republica Dominicana como punto central de análisis.
El capítulo cuatro localiza geográficamente la problemática planteada. Ya en estecapítulo abordamos el tema y lo enfocamos a la Republica Dominicana. Conjuntamente con los capítulos cinco y seis en la que hablamos sobre el impacto tanto Geopolítico como Geoeconómico, constituyen la parte central del trabajo de investigación, donde enfocamos claramente las problemáticas resultantes y sus impactos, tanto locales como internacionalmente.

Los Biocombustibles

1. DefinicionesEnergías Renovables y No Renovables
Renovable
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
No Renovable
Como su nombre lo indica, estas son energías que se obtienen de fuentes limitadas como lo son los combustiblesfósiles. Estos combustibles se pueden utilizar en forma sólida como lo es el carbón, o gaseosa como lo es el gas natural. Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica sedescompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.
Biocombustibles
Por biocombustible se entiende aquellos combustibles de origen biológico, que se obtienen de restos o desechos orgánicos. Restos orgánicos que proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz o semillas; por lo cual entran en la categoría de renovables. Tienen laparticularidad de reducir el volumen de dióxido de carbono presente en la atmósfera.
El interés en su uso se ha incrementado en la medida en que los gobiernos buscan disminuir e inclusive eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, para garantizar a las generaciones futuras, mayor seguridad energética, y a la vez que estas generaciones se beneficien de un ambiente más apto para la vida.2. Clasificación
Los biocombustibles se pueden clasificar dependiendo de la combinación que se haga de cada uno de ellos y su finalidad; y ellos se clasifican como sigue:
Biodiesel
Al combinar aceites vegetales como los son (soja, palma, girasol, colza o canola y otros), se obtiene biodiesel, empleándose este combustible pesados en sustitución del gasoil y utilizado en maquinarias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS