Los Bioelementos

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Bioelementos principales
Carbono Hidrógeno Oxígeno Nitrógeno
Los átomos de carbono pueden formar enlaces químicos muy estables con otros átomos de carbono, o con átomos de hidrógeno, oxígeno,nitrógeno, etc. Interviene prácticamente en todos los compuestos orgánicos, junto al carbono, y forma parte del agua, junto al oxígeno. Presente en los procesos de respiración y fermentación y formandoparte de las moléculas orgánicas, junto al carbono y al hidrógeno. Es menos abundante que los anteriores. Forma parte de las proteínas y de las bases nitrogenadas que forman los ácidos nucleicos, lasmoléculas que almacenan la información genética.
Bioelementos secundarios
Azufre Fósforo Sodio Potasio
Forma parte de las proteínas presentes, por ejemplo, en el pelo o en las uñas. El fósforo formacompuestos con enlaces muy energéticos, lo que permite almacenar la energía liberada durante las reacciones de respiración. También interviene en la formación de lípidos. El sodio, en forma de ion Na+,es muy importante en la transmisión de los impulsos nerviosos y el control de la salinidad de una disolución. El potasio, como ion K+, también interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos.Calcio Cloro Magnesio
Presente en los huesos, en los caparazones de moluscos y en procesos que determinan la sinapsis entre neuronas. Es vital durante las etapas del crecimiento para una correctaformación del esqueleto. Interviene en la regulación de la salinidad de disoluciones y como componente del plasma sanguíneo. Forma parte de la clorofila, el pigmento vegetal que hace posible lafotosíntesis en las plantas.
Oligoelementos
Hierro Yodo Flúor
Es un elemento presente en la molécula de hemoglobina, encargada del transporte de gases en la sangre. Es necesario para formar la hormonatiroidea. Su carencia provoca una enfermedad conocida como bocio. Se encuentra en el esmalte de los dientes y también en los huesos.
Cobre Cinc Manganeso Silicio
Interviene en la respiración de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS