Los Biopolímeros

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años que se utiliza bioimplantes, en Japón, a principios de la década del cuarenta, se comenzó a usar silicona líquida ya que parte de esta podía desplazarse o absorberse en el organismo. Seis años después se mezcló esta sustancia con ácidos grasos de origen animal y vegetal al 1%, con el objetivo de producir una irritación en los tejidos que la rodean alser inyectada y que posteriormente esta irritación produjera una capsula fibrosa que la fijara en el sitio inyectado.
Años más tarde, en 1949, se comenzó a usar una variedad de silicona en forma de gel de doble enlace. Miles de senos fueron inyectados con este gel que fue llamado "la grasa natural de Akiyama", en honor al cirujano japonés que la descubrió, o "la cirugía sin bisturí". Veinteaños después de los adelantos japoneses en el campo de la cirugía plástica, en los Estados Unidos, Cronin y Gerow, de la Universidad de Baylor, implantaron bolsas de silicona por primera vez a una paciente en los senos. Dichas bolsas aseguraban que este material no se desplace.
Desde 1940 hasta el día de hoy, el uso de bioimplantes se ha difundido demasiado, más de veinte millones depacientes en el mundo llevan silicona en diversas regiones del cuerpo.
En los últimos años, Venezuela se ha visto marcada por los efectos negativos de tratamientos cosméticos aplicados con biopolímeros, sustancias que el Ministerio del Poder Popular prohibió en diciembre del 2011, luego de haber recibido 866 denuncias de pacientes afectados por su mal uso.
Se definen Biopolímeros comocualquier sustancia o combinación de sustancias, de origen natural o sintético, diseñadas  para actuar interfacialmente con sistemas biológicos con el fin de evaluar, tratar, aumentar o sustituir algún tejido, órgano o función del organismo humano. Como biopolímeros encontramos sustancias de diferentes orígenes, algunos son derivados del petróleo (vaselina), otros son de origen vegetal y muchos son deorigen sintético. La mayoría de los de origen sintético son derivados de silicona pudiendo incluir otras sustancias sintéticas como el metacrilato.
En ocasiones lo que se infiltra es aceite de cocina, aceite industrial o aceite para niños. Algunos se venden bajo el nombre de polivinil metacrilato o polimetilsiloxano (silicona líquida).
La estética es un tema significativo para la sociedad,tan es así que en 1.900 ya se utilizaba grasa autóloga para corregir defectos de volumen y posteriormente, se inició el uso de Parafina para implantes testiculares con muy poco éxito debido a las reacciones adversas.
De igual manera en los años 50 se popularizó el uso de las Siliconas líquidas inyectadas como la gran panacea para quienes querían producir volúmenes en su cuerpo pero, debido alos efectos secundarios graves y hasta mortales en varios casos, fue prohibida su utilización para tales fines por las entidades sanitarias norteamericanas.
Desde ese entonces comenzaron a circular los materiales de relleno para uso exclusivamente facial a base de colágeno con excelentes resultados, pero poco duraderos y caros, los cuales fueron sustituidos a los pocos años por el ÁcidoHialurónico, de mayor durabilidad y menor costo que el colágeno, pero aún inaccesible para cualquier bolsillo. Esto permitió que reaparecieran las siliconas, pero esta vez disfrazadas bajo el nombre de Biopolímeros, prometiendo un relleno permanente a muy bajo precio.
Los biopolímeros son usados mayormente en los glúteos para aumentarlos o en el rostro para levantar los pómulos o reducir lasarrugas; igualmente los utilizan para desarrollar los pectorales. Sin embargo, los daños causados por estos pueden resultar muy graves, causando incluso la muerte. También se corre el riesgo de apuntación si no se logra removerlos completamente del cuerpo.
Muchas personas tienen incógnitas sobre los biopolimeros. Y se pregunta:
¿Por qué son peligrosos los biopolímeros?
Una vez inyectado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopolimeros
  • biopolimeros
  • Biopolimeros
  • Biopolimeros
  • no a los biopolimeros
  • los biopolimeros
  • biopolimeros
  • Biopolímeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS