Los Blogs

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Un blog es una herramienta de comunicación asincrónica, o sea que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no existe coincidencia temporal, donde permite a cualquier persona expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de forma fácil.


Lo peculiar de su estructura es que los artículos añadidos se apilan en una secuenciainversa al orden de introducción. Lo último introducido es lo primero que se muestra.

Ahora bien, los blogs pueden ser:


- Colaborativos: permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.


- Definibles: se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicosy visibles a cualquier otro usuario web.


- Interactivos: pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas.


- Gratuitos: al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad. En la siguiente tabla ves algunos ejemplosPor estas características, los blogs son de tipo educativos, uno de los aspectos que lo hace atractivo al gran público es su interactividad, facilidad de uso para que opinen sobre la noticia u opinión dada. Además, podemos citar alguna de las características o ventajas técnicas que poseen los blog:


- Acceso desde cualquier lugar. Basta con tener conexión a Internet.


- Clasificación delos contenidos en categorías.


- Enlazar unos blog con otros.
- Puede moderar los comentarios y así evitar las entradas inapropiadas u ofensivas.


- Retroalimentación.


Como ventajas educativas a destacar:


Se les conoce también como edublogs, que son propiamente para fines educativos:


- Los usuarios se convierten en protagonistas del aprendizaje.


- Sirve como mediopara materializar, en las actividades formativas, el apoyo de los recursos audiovisuales que siempre han tenido excelente acogida entre los destinatarios de las mismas.

Opciones para educadores:

- Contenidos relacionados con la práctica profesional.


- Compartir conocimiento personal y de la red.


- Avisos, consejos educativos para estudiantes.


- Anuncios de cursos y conferencias.- Enlaces.


Administración de contenidos. Opciones para alumnos:


- Reflexiones o diarios escritos.


- Administración del conocimiento.
- Presentación de tareas y revisión.


- Diálogo con grupo de trabajo.


- Portafolios electrónicos.


- Recursos compartidos relacionados con el curso


Como ya se ha visto, los ciudadanos de la Sociedad de la Información y elConocimiento acceden, producen y divulgan, fácil y casi inmediatamente, información y contenido sin mucho esfuerzo. Constituyendo cierta tendencia hacia la colaboración, interacción, socialización y humanización. En este contexto aparecen los blogs como herramientas en línea para la publicación y socialización de información.


Por tal razón, se mira con buenos ojos los edublogs como posibilidaddidáctica, particularmente en las situaciones de enseñanza y aprendizaje, diseñadas bajo los preceptos de un modelo pedagógico constructivista.


Una de las principales características de la Sociedad de la Información y del Conocimiento es el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso de apoyo para el acceso, tratamiento, producción, comunicación, gestión ysocialización del conocimiento.


En esta realidad, los edublogs son uno de los fenómenos más evidentes de las TIC, en ellos se evidencia el establecimiento y funcionamiento de la sociedad del información y del conocimiento, hasta el punto de considerarlos como una de las herramientas que verdaderamente están democratizando el conocimiento y facilitando la expresión de los usuarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blogs
  • Blogs
  • Blogs
  • Blogs
  • Blogs
  • Blogs
  • Los blogs
  • blogs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS