"Los Bomberos De Mi Ciudad" Nivel Inicial

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Unidad Didáctica Nº1

BOMBEROS VOLUNTARIOS

DURACION: desde 4/11/11 hasta 24/11/11 (15 días hábiles)
DESTINATARIOS: sección tercera.

PROPOSITOS
* Favorecer en cada niño el desarrollo de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía.
* Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los puedan conocerse a sí mismos, a los demás y almundo que los rodea, desplegar su iniciativa y ser cada vez más independientes.
* Crear un espacio de actividad en las salas en la cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar probar e intentar validar sus producciones.
* Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda deinformación a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

OBJETIVOS
* Que el alumno logre desarrollar confianza y seguridad para actuar con iniciativa y autonomía.
* Que el alumno logre conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que los rodea.
* Que el alumno logre tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan.* Que el alumno logre buscar información a través de variadas fuentes y arribar a conclusiones provisorias.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
* ¿Qué piensan de los bomberos?
* ¿En qué nos ayudan?
* ¿Con qué herramientas trabajan?
* ¿Cómo se visten los bomberos?
* ¿Conocen los camiones de los bomberos?

FUNDAMENTACION
Realizamos esta Unidad Didáctica porque pensamos que losniños deben conocer el mundo que los rodea, sobre todo la importancia de los Bomberos Voluntarios. Creemos que deben conocer lo importantes que son para nuestra comunidad y como ayudan a los vecinos.
RED CONCEPTUAL

ROLES
MEMORIA COLECTIVA

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CORONEL SUAREZ

MOBILIARIOS
TRANSPORTES

HIGIENE Y CUIDADOS
ANIMALES Y PLANTAS

HERRAMIENTAS NECESARIAS

ACTIVIDADESINICIALES | CONTENIDOS | SECTORES Y MATERIALES | ACTIVIDADES INTEGRADORAS | ACTIVIDAD DE CIERRE |
Experiencia directa Observamos el cuartel de bomberos voluntarios de Coronel Suárez. Inicio Se indagará sobre lo que los niños conocen sobre el lugar que se visitará. Se realizarán preguntas problematizadoras: ¿Qué piensan de los bomberos? ¿En qué nos ayudan? ¿Con qué herramientastrabajan? ¿Conocen los camiones de los bomberos? ¿De qué color son? ¿Cómo se visten los bomberos? Desarrollo Previa a la visita se realizará un afiche a cargo de los niños en el cual se escribirán las pautas de conducta a tener en cuenta durante el recorrido. Se observaran las herramientas, los espacios, la vestimenta y los diferentes roles que se cumplen en el cuartel. Los chicos podránrealizar preguntas que surjan en el momento. Cierre Realizaremos un puesta en común sobre la visita y la compararemos con las anticipaciones. Juego Juego dramático: jugamos a ser bomberos utilizando vestimenta adecuada. Juego-trabajo: construimos carteles de señalización vistos dentro del cuartel. Por ejemplo: cartel de salida de emergencia. | Formación personal y social *Valoración y respeto por la diversidad cultural e ideas. * Integración al grupo y a la institución asumiendo actitudes solidarias. Juego * Búsqueda de diferentes soluciones para resolver un mismo problema. * Colaboración e interacción con los pares. * Intercambio de ideas y de negociación para llegar a acuerdos que enriquezcan el juego. * Interés por el conocimiento delmundo social a partir de asumir diferentes roles. Ambiente social y natural * Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas. * Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinas que se utilizan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • Nivel Inicial
  • nivel inicial
  • nivel inicial
  • Nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS