LOS BORGIA

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La Casa de Borja (en italiano: Borgia), familia noble, con origen en el pueblo aragonés de Borja y establecida en Játiva, reino de Valencia, y posteriormente en Gandía, muy influyente duranteel Renacimiento. Su nombre original fue Borja (['bɔɾ·ʒa]), apellido aragonés procedente de su localidad de origen. La grafía fue italianizada para algunos de sus miembros que son conocidos como Borgia.Legado histórico
Han pasado a la historia como una familia cruel y deseosa de poder, además de salir de situaciones que parecían perdidas. El Rodrigo de Borja,Juan de Borja y Cattanei, Lucrecia o CésarBorgia son algunos de sus miembros más conocidos.
Con la llegada a la sede papal de Rodrigo de Borja, bajo el nombre de Alejandro VI, en 1492, empezaron las intrigas y disputas entre los pequeñosestados en los que estaba dividido el territorio hoy en día conocido como Italia. Los Sforza, los Orsini o los Farnesio fueron, a la par que aliados, enemigos de los Borgia. Se dice que el Papa AlejandroVI tuvo la idea de aumentar los Estados Pontificios a gran parte del territorio italiano y pasando a su dinastía los derechos —tanto los territorios cómo la jefatura de la Iglesia Católica— aunque estan sólo una hipótesis.
Tras la muerte de Alejandro VI en 1503, probablemente envenenado por su sucesor Pío III [cita requerida], su hijo César —personaje en el que se dice que inspiróa Maquiavelo para escribir El príncipe— huyó a Viana (Navarra) y murió combatiendo junto a su cuñado, el rey navarro Juan III de Albret. Mientras, su hermana Lucrecia continuó la labor de mecenas de su padreen Ferrara.
Pocos personajes antiguos han padecido una tan sistemática y duradera deformación de su realidad histórica, como la que ha soportado la familia Borgia/Borja, y especialmente Alejandro VI y sus máscélebres vástagos, César y Lucrecia. Pocos son también los que pueden ilustrar de una forma tan extrema la relación conflictiva entre la Iglesia como institución y las esferas del poder secular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los borgias
  • Los borgia
  • Los Borgia
  • Los borgias
  • Los borgia
  • Borgia
  • Los Borgia
  • los borgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS