Los bosques, una necesidad medioambiental

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
LOS BOSQUES: UNA NECESIDAD MEDIOAMBIENTAL

¿Sabías que los bosques ocupan el 30% de las tierras emergidas del planeta? Más de 300 millones de personas viven en ellos, juntamente con labiodiversidad que representa un 80%. Además, la mayoría de ellos son utilizados para producir madera u otros productos, por un valor estimado de 327 billones de dólares (datos de la FAO 2004).
A través de estosdatos podemos ver la importancia de éstos en nuestras vidas. Pero empecemos por el principio ¿Qué son los bosques? Son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el hábitat de multitud de seresvivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles. Desde siempre la vida humana ha mantenido una estrecha relación, de ahí, que muchas culturas se hayanapoyado en productos que obtenían del bosque: madera para usarla como combustible o en la construcción, carbón vegetal imprescindible en la primera industria del hierro, caza, resinas, frutos,medicinas, etc.
Hace unos 10 000 años atrás los bosques ocupaban entre el 80 y el 90% de la superficie terrestre. Ante esta situación yo me pregunto: ¿Qué esta pasando? ¿Acaso no somos conscientes de larealidad? Desde hace tiempo y cada vez más, la tala de árboles, y con ello la desaparición de un medio natural tan esencial para nosotros, no ha hecho más que aumentar. Un claro ejemplo es el de lapequeña localidad empobrecida de África, “Burkina Faso”. En esta región cuando se producen exceso de lluvias y inundaciones, talan los árboles para conseguir leña. Las consecuencias son desastrosas, yaque al mismo tiempo están eliminando una parte de los recursos vitales para ellos. Ante tal situación, los países más desarrollados se ven obligados a enviar ayudas para llevar a cabo su replantación.Asta aquí todo suena a preocupación, pero la vida no es solo color negro o gris. El pasado mes de Noviembre se celebraron en nuestro país los “Premios Árbol y Bosque del año”. Siete fueron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Medioambientales Felinas
  • Los Bosques
  • BOSQUES
  • Bosques
  • Bosques
  • el bosque
  • Los bosques
  • El bosque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS